PASTORAL DE LA SALUD

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
EL EQUIPO PARROQUIAL DE PASTORAL DE LA SALUD
INTRODUCCION
«Considerarnos imprescindible en estos momentos la constitución de equipos de Pastoral de la salud en las parroquias, no para des responsabilizar al resto de los cristianos, sino precisamente para sensibilizar sobre su responsabilidad a toda la comunidad parroquial, y para servir de cauce principal a su acción pastoral en el campo de lasalud y de la enfermedad. Por ello, el equipo de pastoral de la salud no actúa a título particular, sino en nombre de toda la comunidad parroquial. Su objetivo no es estimular la caridad individual de los cristianos hacia los enfermos, sino promover el servicio sanador como un hecho comunitario, es decir, como un compromiso real y efectivo de toda la parroquia. Su presencia activa en el ConsejoPastoral Parroquial y su actividad en el interior de la parroquia están orientadas a ayudar a 'toda la comunidad a vivir responsablemente el mandato sanador de Jesús y el servicio a los enfermos.» (CONGRESO IGLESIA Y SALUD, 1994)
1.- RAZÓN DE SER DEL EQUIPO DE PASTORAL DE LA SALUD
La pastoral de la salud en la parroquia debe ser el cauce y la expresión de la caridad pastoral de la comunidad hacia losenfermos. El servicio evangelizador de los agentes de esta pastoral no es sino el instrumento concreto que impulsa, coordina y lleva a cabo la fraternidad y la solidaridad de toda la comunidad parroquial hacia los enfermos. Los enfermos, miembros de la parroquia tienen múltiples necesidades y éstas piden que se les atienda desde diversos carismas o modalidades de servicio. El equipo, comoestructura pastoral, da estabilidad y continuidad a la pastoral parroquial y tiende a evitar las improvisaciones y la dispersión individualista. Lo que hacen los visitadores o agentes de pastoral de la salud, debe ser testimonio del amor fraterno no sólo de ellos, sino de toda la parroquia. El equipo brinda también a sus miembros la oportunidad de una constante comunicación, enriquecimiento, sana críticay puesta a punto. Un equipo verdaderamente representativo es el medio más eficaz para facilitar la integración activa de los propios enfermos, según sus posibilidades, en la estructura parroquial. No se trata sólo de llevarles un servicio evangelizador, también recibimos ayuda y colaboración de ellos. "Los pobres y los enfermos nos evangelizan".
2.- RASGOS Y CARACTERISTICAS DE LOS MIEMBROS DELEQUIPO
1. El equipo lo forman personas:
Con buena predisposición -carisma- hacia los enfermos y con alguna experiencia en su trato.
Con viva inquietud evangélica y con sentido de iglesia. Con estilo participativo.
Con dotes de creatividad y deseos de formación. No basta la buena voluntad y la generosidad, es necesaria la formación a dos niveles: general, sobre la vida cristiana, y específica en estecampo de los enfermos, su mundo, su problemática, el trato y acompañamiento, el mundo sanitario y sus problemas e injusticias.
Que alimentan su fe y su vida cristiana para no caer en el activismo como funcionarios sin vida interior. Deben ser personas de oración y vida sacramental.
2. Personas que se comprometen a:
Compartir con otros la misión de asistir a los enfermos en el nombre de Jesús y dela comunidad parroquial, sensibilizándose y sensibilizando a los demás.
Seguir un programa de formación.
Aceptar cada uno las responsabilidades que le correspondan y ayudar a los del grupo en las diversas tareas.
Estudiar y promover cuantas actividades vengan exigidas por las necesidades de los enfermos.
Hacer presente a la parroquia ante los enfermos y servir de vehículo de integración de losmismos en ella.
Colaborar con los restantes equipos parroquiales en aquellas tareas que sean comunes (Cáritas, Liturgia, Catequesis....).
Trabajar en grupo con su animador y en contacto con los equipos de pastoral de la salud de otras parroquias (arciprestazgo, diócesis) y con las personas y organismos civiles que trabajan a favor de los enfermos y la sanidad (equipos de voluntarios de pastoral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • III nivel PASTORAL DE LA SALUD
  • La pastoral de la salud (iglesia)
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS