Pastoral Educativa

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Educación Pastoral: Una mirada de fe

Durante mucho tiempo se ha hablado de pastoral desde la perspectiva católica romana que según sus cánones se ve como "El accionar total de la iglesia dentro desu comunidad o una acción eclesial del pueblo de Dios en el mundo”. El avance religioso de la reforma lo encaminó hacia su definición como: "la cura de almas". Y en épocas modernas se le considerócomo teología práctica. Las descripciones de la pastoral, no obstante, no cumplen con presentar un marco teórico que racionalice, norme, identifique y de fundamento cognoscitivo a la labor.

Cuandodecimos pastoral, queremos entender la praxis de la comunidad eclesial que, siguiendo la praxis de Jesús, busca la colaboración con la llegada del Reino de Dios a la sociedad por la implantación de laiglesia en estado de comunidades. Lo que interesa saber es en qué medida lo escolar y sus contenidos pueden contribuir a esta llegada y a esta implantación.

La pastoral educativa posee unapeculiaridad que obliga a conjugar, por un lado, la identidad de la propia escuela y por otro la tarea eclesial. Por tanto, una institución en pastoral es la comunidad cristiana formada por los diferentestestamentos de la institución escolar y caracterizada por el anuncio de Cristo, por medio del testimonio y ejemplo de vida evidenciados.

Se tiene que distinguir las acciones religiosas que se dan enlos colegios, de la pastoral educativa. Una cosa es que se realicen misas, que existan horas de catequesis, que funcionen grupos juveniles o que tengan muchos voluntarios que trabajen en barrios.Otra cosa es que haya pastoral educativa.

Los colegios pastorales son parte integrante de la comunidad diocesana y auténtico sujeto eclesial en el que la propia Iglesia se realiza y ejerce su misiónevangelizadora.

Se considera que una buena gestión de la escuela cristiana conlleva necesariamente, desde su misma identidad y misión, un proyecto en clave pastoral y un equipo de pastoral que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral educativa
  • Pastoral Educativa
  • Pastoral Educativa
  • Manual de funciones del coordinador de la pastoral educativa
  • La Pastoral Educativa
  • Pastoral Educativa
  • Pastoral Educativa
  • Pastoral educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS