PASTORAL FAMILIAR

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TEMA No. 1-EL HOMBRE TIENE SED DE DIOS
Nos hiciste Señor para ti


OBJETIVO.

Reconocer la profunda necesidad que tenemos de Dios en nuestra vida; una necesidad que no puede satisfacerse con nada que no sea Dios.


TEXTOS.
-"Como busca la cierva corrientes de agua, así Dios mío, te busca todo mi ser.
Tengo sed de Dios, del Dios vivo,
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios?" (SaI 42,1-3).

-"El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar" (CEC 27)

I-CONTEMPLAMOS.

El Salmo 42 nos habla de una realidad; el hombre necesita a Dios, y lo presenta con una imagen muy clara y muy fácil deentender. No es solamente un deseo, un capricho, o gusto personal. Para hablar de la necesidad de Dios, el escritor del salmo la compara con la sed de un ciervo, de un venado. El pueblo de Israel que creció en el desierto seguramente en muchas ocasiones vio y vivió la desesperación que se siente al tener sed y no encontrar agua.

En una ocasión el pueblo de Israel le reclamó a Moisés el haberlosacado de Egipto para morir de sed en el desierto (Cfr. Ex 17, 1-7). Por eso el escritor nos presenta esta imagen para contemplar. Así como es fa sed para el cuerpo, así es la necesidad de Dios para el alma. Como nadie puede quedarse tranquilo si tiene sed hasta que bebe agua, ¿cómo puede estar tranquilo el hombre si no tiene a Dios?

San Agustín lo expresa de la siguiente manera:
"El hombre,pequeña parte de tu creación, quiere alabarte, tú mismo lo incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza porque nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti" (Confesiones, 1,1).

Podemos adentrarnos en los siguientes puntos:

-El deseo de felicidad.
No todas las personas se dan cuenta o reconocen que, lo que en verdad buscan en suvida es a Dios. Algunos lo llaman deseo de felicidad.¿Quién no quiere ser feliz?, ¿Quién no desea una felicidad que no se acabe nunca? Otros, lo llaman deseo de realización personal o de alguna otra manera pero, a final de cuentas lo que decimos con esas expresiones es que hay algo que nos hace falta para poder ser verdaderamente felices y, nos damos cuenta que, las cosas materiales, nunca puedendarnos la felicidad que buscamos.

La necesidad de Dios se ve más claramente en las personas que sufren y no encuentran en el mundo una solución a su dolor. La enfermedad, la pobreza, la soledad, la inseguridad, la tristeza, hacen a las personas buscar algo o alguien que acabe de manera definitiva con su dolor.

-Todos los hombres lo buscan.
Algunos tratan de hacemos creer que la religión es uninvento de los hombres para manipular a los más débiles' o ignorantes pero, si contemplamos la historia de la humanidad vemos que en todas las épocas y en todas las culturas los hombres y mujeres han expresado su búsqueda de Dios. Si vemos la historia y la cultura de nuestros pueblos indígenas, comprobamos que todos trataban de alguna forma de conocer a Dios. Las pirámides que, ahora vemos comoun atractivo turístico, son la muestra de este esfuerzo hecho por nuestros antepasados pues, la mayor parte de ellas son templos, lugares en los que los pueblos, por medio de sus creencias, sus oraciones, su culto y sus sacrificios expresan de manera inconfundible su deseo, su sed de Dios. Esto nos hace decir
que, el hombre es un ser religioso por naturaleza (Cfr. CEC 28), es decir, el hombretiene inscrito en su corazón el deseo de Dios.

-Dios nos llama constantemente.
Hemos sido creados con el deseo, la necesidad, la sed de Dios en el corazón y nada, que no sea Dios, puede satisfacemos realmente, de esta manera Dios nos atrae constantemente desde nuestro interior y nos mueve a buscarlo porque sabe que solamente junto a Él podemos alcanzar la felicidad que buscamos (Cfr. CEC 27)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempos de familiar pastoral
  • Creación de pastoral familiar parroquial
  • El sacerdote y la pastoral familiar
  • pastoral familiar
  • Pastoral Familiar
  • Pastoral Familiar
  • Directorio De Pastoral Familiar
  • Pastoral familiar e infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS