pastoral juvenil

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El comienzo del Ministerio de Jesús y el misterio de ser discípulos ministeriales


El ser un Discípulo Ministerial implica comprender racionalmente y de corazón que es ser un discípulo de Jesús, involucra vivir como tales nuestra relación con el Señor de la vida, con nuestros hermanos y nos posesionemos de su misión en nuestra sociedad y el mundo.

El génesis del seguimiento de Jesús,este discipulado, nace del requerimiento natural de todo ser humano a la respuesta de “que debo hacer para conseguir la vida eterna” (Mt 19,16-22 el joven rico) donde es el mismo Jesús quien nos da la respuesta.

Para entender la importancia de esta escuela de Jesús y la relevancia de ser un discipulo de su ministerio miremos por sobre nuestros hombros a nuestras raíces, miremos al pueblo deIsrael.

.- El rabí y sus discípulos: Jesús fue llamado maestro o rabí, pero El no era como los que eran llamados así en su época. Existía una diferencia radical para ello tenemos que saber primero como eran los maestros de esa época y que hacían.

Las escuelas de Israel tienen su origen en el exilio ( 580-531 A.C). En el exilio ocurre una crisis de Fe importante. Al llegar a Babiloniaquedan impresionados por su gran belleza y esplendor. Lo que los llevó a cuestionarse cómo si Yahvé es el único Dios, nuestro Dios podemos estar tan humillados y sufriendo. Para resolver la crisis la fe se transmite en principio de padre a hijo, pues una convicción israelita y bíblica es que quien te da la vida es quien también le da sentido y la educa; por eso se enseña la Torah, q es palabra de vida(Salmo 119, 1-2). Pero los padres de la época están en crisis, por lo que a medida que las generaciones van avanzando, la fe se va perdiendo. De ahí, que se creen las escuelas como espacio de conservación de la fe mediante la enseñanza de la Palabra. Los que se especializan para esto, reciben el nombre de Maestro o Rabí y la escuela pasa a ser la prolongación de la casa, teniendo el maestro laautoridad del padre quien es venerado como tal.

La formación de la escuela:

Es entorno al maestro que conoce la Torah y que representa con su propia vida lo que enseña. Lo normal era que se dedicaran a resolver problemas jurídicos, pues eran los abogados y teólogos de la época. Teólogos porque deben hacer un ejercicio interpretativo al resolver los problemas jurídicos, pues no todo estáresuelto en la Biblia. Lo más importante es que su vida es consecuente con la palabra.
El ingreso a la escuela era porque los discípulos escogían al maestro. Y no al revés. La elección era libre y mientras más discípulos tenía dicha escuela, mayor era el prestigio para el maestro. Podía entrar todo el mundo, menos la mujer. El que conoce y enseña la palabra es el varón, la mujer ni siquiera podíatocar la palabra, pues se consideraba que la profanaba. La mujer no era bienvenida por una razón moral: se creia que incitaba al pecado, en base a Eva y el pecado original.




¿Cómo era la propuesta de formación?:

El contenido era esencialmente la Torah: buscar detrás de las letras la Palabra de Dios, aprender a vivir como un perfecto israelita, pues en ella se escucha la voz de Dios y suvoluntad.
La pedagogía fundamental es la de la enseñanza en la vida. Se aprende viviendo todos los días: el discípulo deja su casa y se va a vivir con el maestro, pues la enseñanza se consigue en la convivencia con él; entre más se está con él, mientras más se le observa uno más se parece al maestro y se comienza a vivir la Torah. Los valores se comunican en la convivencia, dos rasgos distintivosson:

1. El seguimiento: Los discípulos siempre están detrás del maestro. Discipulado es igual a estar detrás de él, la etapa de aprendizaje.

2. El servicio: es a la Torah, se es un servidor de la ley, de la Palabra. Para los discípulos en la época de Jesús, el servicio a la Torah se fue transformando en servicio al maestro, pues lo debían atender, pasando a segundo plano el servicio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil
  • Pastoral Juvenil
  • cuidado pastoral Juvenil
  • Coaching y pastoral juvenil
  • El Agente De Pastoral Juvenil
  • pastoral juvenil
  • Pastoral juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS