Pastoral penitenciaria y pastoral de conjunto

Páginas: 90 (22357 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
PASTORAL PENITENCIARIA
Y PASTORAL DE CONJUNTO.

INTRODUCCIÓN

La Pastoral Penitenciaria es una de las pastorales específicas que últimamente ha logrado adquirir carta de identidad propia en la Iglesia Universal. Ello ha sido fruto de un esperado y perseverante esfuerzo de quienes algún día comenzaron siendo capellanes-funcionarios para la atención a los reclusos de las cárceles de surespectivo país y fueron avanzando en la comprensión de que su tarea pastoral tenía que evolucionar para resultar verdaderamente significativa y eficaz.
Europa y América han ido avanzando paralelas en este sentido, iluminándose una con otra a la hora de dirigir los pasos para poder alcanzar una madurez teológica que permitiera desarrollar lo que hoy en día entendemos por Pastoral Penitenciaria, quelejos de ser un trabajo individualista comporta la acción de toda la Iglesia y de sus pastores, los obispos, presbíteros y diáconos, implicando a un valioso número de laicos comprometidos y cada vez más formados y especializados en los distintos ámbitos de esta pastoral. Hoy no se trata ya únicamente de una pastoral asistencialista, sino de una pastoral profética y transformadora de la realidad.El presente trabajo es una primera aproximación a la evolución de la Pastoral Penitenciaria. Se trata de un trabajo de investigación que ha supuesto releer los principales documentos, legales y pastorales, que nos permiten ver la evolución en la concepción de esta pastoral. Quedó en el pasado la figura del capellán solitario o el desarrollo de la atención espiritual delimitada por los murosde un recinto carcelario. En este proceso podemos distinguir dos partes: la evolución de la mentalidad sobre la pastoral penitenciaria y la evolución de la pastoral misma en cuanto a su realización concreta. La primera parte la desarrollamos en el segundo apartado. En un primer momento los antecedentes nos permitirán observar cómo las dimensiones que hoy se conjuntan para formar una sola pastoralfueron durante mucho tiempo vividas como carismas personales o comunitarios. Las tres etapas de la evolución de la Pastoral Penitenciaria nos llevaran por un viaje en el tiempo. Cada momento histórico desarrollará una mentalidad propia y una concepción concreta sobre qué es y debe ser la Pastoral Penitenciaria. De la figura del capellán-técnico-funcionario pasaremos a la de una capellanía en laque el voluntariado permitirá que los grandes centros penitenciarios sientan el calor de una iglesia viva, presente y eficaz. Los avances de la criminología, de la sociología, de la psicología, del derecho y de la teología harán que la pastoral necesite dar a su voluntariado una formación cada vez más especializada. Será necesario abrirse a la sociedad y buscar entroncarse en los esquemasorganizativos de la Pastoral Diocesana.
Sin embargo, una es la velocidad del pensamiento y otra la de la acción. Los planes de trabajo de la Capellanía General de Prisiones muestran, año tras año, la lenta apropiación y concretización en proyectos de lo que ha sido formulado en líneas de acción, objetivos y metas. Esta parte ha significado no solo la recopilación de los materiales existentes, sino labúsqueda entre mucho material, de las novedades significativas, ya sea como orientaciones repetitivas e insistentes, que nos permiten observar y distinguir cómo ha sido la Pastoral Penitenciaria en su diseño teórico y en su realidad concreta. La participación en congresos, jornadas y encuentros nos permite también ver de dónde proceden las influencias que implican un avance en el pensamientoteológico que ha ido impulsando la praxis pastoral.
Finalmente hemos presentado lo que hoy entendemos por Pastoral Penitenciaria. Una pastoral inmersa en la Pastoral de Conjunto nacional y diocesana.
Quizás en su totalidad sea todavía un atractivo diseño pastoral. Si siempre el terreno carcelario ha significado un cierto reparo para la incorporación de voluntarios, hoy en día todavía más. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral penitenciaria
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS