Pastoral

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PRESENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA EN EL TIPNIS
En la página OPINIÓN de este prestigioso diario “La Palabra del Beni” de fecha 29 de diciembre del 2012, hay un artículo titulado “Otra verdad sobre el TIPNIS…?”, firmado por Hugo Padilla Monrroy. En dicho artículo se pone textualmente: “Acaso la Iglesia Católica, tiene presencia espiritual en el TIPNIS? ¿Acaso los nuevos jesuitas no se estánocupando más de la política que de inculcar valores sociales, morales y de tradición en nuestros pueblos indígenas? muéstrenme una gran obra social, una iglesia, un cura que viva y sienta lo que los benianos de esa región sienten, como lo hicieron los anteriores jesuitas: Cipriano Barace, José del Castillo y otros”.
Como obispo vicario apostólico del Beni, siento el deber de responder a esas preguntaspara afirmar con hechos que la Iglesia Católica tiene presencia espiritual en el TIPNIS, y que los actuales hijos de San Ignacio de Loyola son quienes, junto con las religiosas Ursulinas, Hijas de la Caridad (Vicentinas), Religiosas de Jesús María y del Instituto Corazón de Jesús / Serviam, cumplen en la provincia Moxos, con fidelidad, generosidad y sacrificio, la misión propia de la Iglesia: LAEVANGELIZACIÓN.
Hechos que manifiestan que la Iglesia Católica, mediante el Vicariato Apostólico del Beni, tiene presencia espiritual y también social en el TIPNIS:
* En 1973 se crea, en el Vicariato Apostólico del Beni, el Equipo de Pastoral Rural (EPARU), al que se le confía la atención evangelizadora del TIPNIS mediante los animadores religiosos de las comunidades, que en aquel tiempo ydurante varios años recibían el nombre de líderes religiosos del campo.
* El Vicariato, habiendo comprado la propiedad rústica “San Marcos” al Sr. Sergio Zelada el 9 de junio del 2000 y registrada en Derechos Reales el 19 de diciembre del 2007 para la obra social de la Iglesia en el TIPNIS, dispuso crear un centro de formación en ese lugar, para beneficiar a los jóvenes indígenas de ambossexos, que fue inaugurado el año 2003 y que lleva por nombre “Kateri Tekakwitha”, indígena declarada santa por el Papa Benedicto XVI el 20 de Octubre del 2012. Kateri queda a un día de arribada desde Gundonovia, a orillas del río Isiboro. En él funciona un Colegio Secundario y un Instituto Técnico Agropecuario. Desde el 2003 hasta esta fecha han egresado, como bachilleres y técnicos medios enagropecuaria, 171 jóvenes.
* Son cuatro las religiosas que permanentemente viven en el TIPNIS: dos Hijas de la Caridad en Kateri y dos Misioneras de Jesús Verbo y Víctima en Santísima Trinidad.
* Un equipo de dos Hijas de la Caridad atiende en los campos religioso y de salud desde San Lorenzo de Moxos a la zona del Alto Sécure. Otro equipo de Hijas de la Caridad, pertenecientes al EPARU,atiende con visitas mensuales y bimensuales a las poblaciones sobre el río Sécure, desde Santa María de la Junta hasta Coquinal. El mismo EPARU, con dos Hermanas, visita la zona del Isiboro desde Gundonovia hasta San Miguelito, las poblaciones del río Ichoa desde Dulce Nombre hasta San Ramoncito y el río Imose y las dos comunidades del Chimimita.
* Para la labor de evangelización integral quecomprende la atención religiosa y la acción social, especialmente en el campo de salud, El Vicariato cuenta con embarcaciones equipadas para la atención de salud, contando con una enfermera en cada viaje y teniendo periódicamente, en los viajes, equipos de dentistas y médicos, que ofrecen su servicio gratuitamente.

* En el orden espiritual: Se tiene el viaje durante el Adviento para preparar alas comunidades para la Navidad y el de Cuaresma para prepararlas para la Pascua de Resurrección. Cada año se lleva a cabo una misión de 10 días en una o dos de las zonas, en la que el EPARU es acompañado por uno de los dos obispos. Y se tienen formados 24 animadores religiosos y misioneros en las comunidades, que prestan una presencia permanente de la Iglesia en la zona. En las fiestas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS