Pastoral

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
2. Partamos de la experiencia de la vida.
DINÁMICA: LA PALETA

¿Qué es lo que queremos?
Hacer ver que el ser humano necesita de la vida comunitaria, necesita de los demás para sobrevivir y desarrollarse.

Material
Una paleta para cada uno.

Desarrollo
1. Hagan un círculo todos los participantes.
2. Entrégales una paleta a cada uno y pídeles que le quiten el papel.
3.Dales las indicaciones: Cada uno tendrá que comerse una paleta, sin doblar el codo y sin soltarla. Pon atención en que digas una paleta.
4. Déjalos que estén un rato tratando de comérsela. Si no se les ocurre alguna otra alternativa para comérsela puedes volver a repetir las indicaciones.
5. Quizá ellos mismos lo deduzcan pero si no lo hacen ellos invítalos a que uno le ponga la paleta enla boca a otra persona. Por eso la importancia de decir una paleta, porque tendrán que comerse la paleta de otra persona.
6. Para “aterrizar” la dinámica puede ser con estas o palabras semejantes:
“Si nunca hubieras comida paleta en la vida no podrías disfrutar de su dulzura, de su agradable sabor. Quizá incluso pensarías que no lo necesitas para vivir. Pero sólo cuando la otra persona seacerca a nosotros y nos comparte su riqueza y nos permite que le compartamos de la nuestra nos damos cuenta que hay cosas en la vida en la que no nos bastamos nosotros mismos. Necesitamos de la ayuda de los demás”.
¿Qué sentiste cuando otra persona te compartió de su paleta? Así como se ha compartido esa paleta, en la vida has recibido muchas cosas, ¿cuáles han sido significativas para ti? (seesperan respuestas de los participantes).

7. (Mientras nos acabamos la paleta –inevitable-) Vamos a dialogar. El que dirige la dinámica leerá estas tres frases, inspiradas por Dios a su Iglesia.

• “Quien dice que no necesita de los demás miente. Nunca pensó Dios hacer al hombre para que estuviera encerrado y alejado de los demás.
• Vivir en comunidad no es algo que le sea extraño alcorazón humano. ¿Por qué tenemos entonces tantos problemas?
• Dios sabe que sólo cuando las personas sirven y se dejan servir y cuando se está dispuesto a dialogar es posible el desarrollo, el crecimiento verdadero.[1]

3. Lo que dice Jesús
EL DISCÍPULO LUCHA POR LA COMUNIÓN

a. Necesitamos de los demás. Hemos descubierto que necesitamos de la ayuda de los demás. No podemos todo, nise nos ha ocurrido todo, ni tenemos todas las soluciones a todos los problemas; no podemos vivir solos la vida.
La riqueza que tenemos en la vida la tenemos porque otras personas nos las ha concedido. Y nosotros también hemos dado a los demás muchas cosas. Incluso a veces no nos damos cuenta de lo mucho que aprendemos de los demás y de lo que los demás aprenden de nosotros.
La propiaexperiencia de nuestra vida nos ha enseñado que ser amigos significa estar unidos en la buenas y en la malas, compartir la vida, las diversiones, los proyectos, en pocas palabras estar unidos de corazón con aquellos que queremos.

b. A Jesús les gusta que sus amigos vivan en comunidad. Jesús sabe muy bien que no podemos vivir solos porque así es la voluntad de su Padre, por ello, al inicio de suministerio, elige a doce para vivir en comunión con Él (cf. Mc 3,14). Esto fue muy importante en la vida de los discípulos de Jesús. Si recorremos las páginas de los Evangelios descubrimos cómo Jesús les invitó a vivir en comunidad. Para favorecer esa comunión y evaluar la misión, Jesús les pide: “Vengan ustedes solos a un lugar deshabitado, para descansar un poco” (Mc 6,31-32). En otras oportunidades,se encontrará con ellos para explicarles el ministerio del Reino (cf. Mc 4,11.33-34). De la misma manera se comporta con el grupo de los setenta y dos discípulos (cf. Lc 10,17-20). Hoy, también el encuentro de los discípulos con Jesús en la intimidad es indispensable para alimentar la vida comunitaria y la actividad misionera” (cf. Aparecida 154).
Hay una gran diferencia entre una sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral
  • pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS