Pastore En Venezuela

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Pasto (ganadería)
En agricultura, pasto es cualquier comestible con base vegetal empleado específicamente en la nutrición animal de ganado, como el caso de vacas, ovejas o cerdos.
El pasto por definición es de origen vegetal, si bien el producto ingerido por los animales puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales. Para acentuar lacalidad nutritiva del pasto se busca una naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca complementación proteica.
Plantas formadoras de pastos
* Hierba (como pasto fresco o almacenado como heno)
* Lolium
* Cynodon o grama
* Phleum pratense
* Danthonia
* Trigo
* Mijo
* Soja
* Avena
* Alfalfa
* Trifolium otréboles
* T. pratense
* T. repens
* T. subterraneum
* Maíz
* Brassica
* B. oleracea o col
* B. napus o nabicol
* B. napobrassica o colinabo
* B. rapa o nabo
* Lotus corniculatus
* Palmera o Palma
Importancia ecológica
La especie humana ha modificado la ecología de los ecosistemas de media y alta montaña para generarpastos aptos para la ganadería extensiva, siendo especialmente relevante la práctica de pastoreo selectivo para acentuar el crecimiento de las especies vegetales más nutritivas; en el caso del Pirineo aragonés, el pastoreo tradicional ha posibilitado la extensión de ricos pastos mixtos entre Trifolium alpinum, o regaliz de monte, y Nardus stricta, o cervuno.
SISTEMAS DE PASTOREO
Son alternativasde uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad durante el mayor período de tiempo. Mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas). Obtener una eficiente utilización de forraje producido y lograr una producción ganadera rentable.
Sinembargo, en cualquiera de los sistemas de pastoreo utilizados, el animal, en menor o mayor magnitud, actúa negativamente sobre la pastura, debido a:
 Compactación del suelo, con una disminución de la aireación y de la infiltración.
 Lesiones mecánicas a las plantas y desperdicio del material vegetativo por efecto del pisoteo, de la orina y de las heces.
 Alteración del balance natural entreespecies forrajeras por susceptibilidad de las mismas al pisoteo y defoliación.

Tipos de Pastoreo
 Pastoreo Continuo
 Pastoreo Rotacional
 Pastoreo Diferido
 Pastoreo Cero

PASTOREO CONTINUO
Se refiere a un sistema extensivo de pastoreo en el cual el animal permanece durante un período prolongado en el mismo potrero. Este sistema es generalmente utilizado en los pastos naturales en loscuales por su escasa producción y crecimiento no se justifica la subdivisión de potreros.
Por regla general, la capacidad de carga de estos sistemas es relativamente bajo, los potreros se subpastorean durante la época de lluvia y se utilizan en exceso durante las épocas secas, con el consiguiente deterioro de la cobertura forrajera.
Este sistema favorece la propagación de las malezas, lareinfestación de ecto y endo parásitos de los animales, una inadecuada distribución de las heces y orina en la pastura y especialmente, un deficiente aprovechamiento del forraje.
Características del Pastoreo Continuo
 Por lo general se usa gran extensión de tierra.
 Poca inversión.
 El hato permanece junto.
 El animal selecciona el pasto.
 No hay descanso.
 Puede haber deterioro delpotrero.

PASTOREO ROTACIONAL
Es la práctica en la cual los animales se mueven de un potrero a otro con el fin de utilizar más eficientemente toda la pastura.
Se refiere a un sistema intensivo de manejo de pasturas, en el cual el área de pastoreo se subdivide en cierto número de potreros o apartos y se hace que el ganado utilice los mismos en forma rotacional, aprovechándolos por períodos cortos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • pastor *-*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS