Pastorela introduccion

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Ya viene llegando la Navidad, y hay que festejar en la forma tradicional, con posadas, piñatas y no pueden faltar las pastorelas.
1. Primero, hay que contestar unas preguntas básicas sobre estatradición.
¿Qué es una pastorela? Es una obra de teatro navideño que se trata del viaje de los pastores a Belén a ver al Niño Jesús.
¿Quiénes son los personajes principales? Pastores, diablos yángeles. La tarea de los diablos es distraer a los pastores para que salgan del camino y no vayan a Belén. Los ángeles se interponen entre los diablos y los pastores y tratan de mantener a los pastores fielesa su ruta.
¿Es una obra religiosa seria? Por lo general, NO. Aunque las pastorelas empezaron como un medio para que los padres franciscanos enseñaran la religión a los indígenas, ya es otra cosacompletamente.
Es muy común que las pastorelas para adultos sean obras satíricas y cómicas en donde se usan los papeles para burlarse de figuras públicas, sobre todo de la política. También laspastorelas infantiles pueden ser divertidas y cómicas.
Después de todo, la figura del diablo está abierta para que todos la hagan cómo quieran. El único constante es que tiene que perder al final, y lospastores tienen que llegar a su destino.
¿Para qué sirve? Es una tradición navideña muy antigua. Conocerla es parte de la herencia cultural de los latinos.
El humor, donde los chistes y los albures sebasan en hechos contemporáneos, es una herramienta para ejercitar el lenguaje y profundizar el entendimiento del medio latino, con sus palabras y conceptos muy propios.
También, como el temaprincipal de las pastorelas es la batalla entre el bien y el mal, da lugar para que hables con tus hijos sobre lo que es correcto, y cómo lograr ser bueno en un ambiente lleno de tentaciones.
Luego, a buscarun guión.













ESCENA: Unos niños platicando
__________ - WoW! ¡Que emoción! ¿Saben que día es hoy?
__________ - si, 24 de diciembre.
__________ - ¿Y saben por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS