Pastorela Navideña

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Danzas auctoctonas
La danza azteca encierra la sabiduría que los mexicas tenían del equilibrio y superación espiritual del hombre y su relación con la naturaleza, danza llamada "macehualiztli" o de merecimiento. Después de la conquista estos conocimientos fueron rescatados por sabios indígenas descendientes de la nobleza prehispánica, quienes bajo el sincretismo de la religión católica y lacosmovisión indígena dieron origen al danzante Conchero, quien ocupa la Concha y el zinzin (instrumentos de cuerda) en 1524. Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl descendiente de Netzahualpilli unió y dio jerarquías militares en Tlaxcala a los herederos del conocimiento de la danza entre 1579 y 1590. En 1943 el capitán de danza Manuel Pineda rescata los conocimientos mexicas que guardaban los Concheros yretoma el nombre de "Danza Azteca", ocupando de nuevo instrumentos como el huéhuetl, el teponaxtli, el tlalpizalli y las insignias aztecas.Los pasos y danzas varian en simbolismo según la representación de cada una, por ejemplo, la danza Quetzalcoatl contiene giros que representan el viento, pero asu vez el espíritu así como al planeta Venus, hay danzas de respresenta alguna leyenda y origendivino del sustento del hombre como la danza Tezcaltipocatl o cojito, que simboliza el origen del maíz, existe una bibliografía de Everardo Lara González llamada "Matemática y Simbolismo en la Danza Autóctona de México" de Image and Printers S.A. de C.V. de 2003, donde se aborda el tema. Para informacion mas completa visite la pagina hacerca de la Danza Azteca .
La Pandilla Puneña, es la danza másrepresentativa del departamento de Puno, donde se retrata al antiguo Puneño (Quechua - Aymara); Esta danza nos muestra como el Puneño galantea con la Cholita Puneña, enamorando y jugando en una especie de danza juvenil a espaldas de los padres que prohibían esta clase de galantería en esas fechas, en la actualidad todos los Puneños de todas las edades la practican, existen escuelas en donde sefomenta más un propio estilo con su melodía propia de la danza. Entre las danzas autóctonas podemos mencionar: Sicuris, Llameritos, Kashua de Capachica, Sicumorenos, Unu Cajas, Pinquilladas, Ayarachis, Lakitas de la Isla de Anapia, Sicuris, Carnaval de Vilque, Wifalas, Papa Tarpuy, Kajchas, Chakalladas, Tucumanos, el Casarasiri.
Danzas y bailes folclóricos o regionales
El Ballet Folklórico EspírituLatino fue fundado en el 2005. Actualmente cuenta con ocho parejas, de ellas, cuatro entre las edades de 13 y 18 años, los cuales algunos son nacidos aquí en Norte Carolina y orgullosamente siguen las raíces de sus padres por medio de nuestros bailables típicos regionales Mexicanos tales como El Son de La Negra, El Jarabe Tapatío, El Mariachi, La Culebra, entre otros. También cuenta con bailestípicos regionales del Norte de México, específicamente de el estado de Nuevo León, muy conocido por su música Norteña, también llamadas Polkas. Las cuales muestran el movimiento y el zapateado que distinguen a las parejas. Y también los muy conocidos bailables típicos del Estado de Veracruz.

Veracruz - Ballet Folklórico GuadalupanoEl Ballet Folklórico Guadalupano ofrece una presentación conencanto a la rica tradición Mexicana, haciendo un esfuerzo para mantener la historia y cultura de México viva en las Carolinas. El grupo consiste de 12 bailarines con años de experiencia, y ahora completando su 4to aniversario. Cada uno de los bailes representados, de acuerdo al estado, tiene una variación de música y coreografía


Danza popular o urbana

Baile de Lambada (Originario de Brasildécada de los 70’s)
Este baile forzosamente se necesita una pareja para bailarlo, pero como es un baile que suelen practicar en plena calle o lugares al aire libre, se le puede considerar baile callejero. Este baile se derivo de la mezcla de ritmos de cumbia y merengue, aunque la diferencia es que a este baile se le conoce como el baile Prohibido, esto es por sus movimientos con alto contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela Navideña
  • PASTORELA NAVIDEÑA
  • Pastorela Navideña
  • pastorela navideña
  • Pastorelas Navideñas
  • Pastorelas Navideñas
  • pastorela navideña
  • Pastorela navideña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS