Pastorela

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Pastorela
Se trata de una composición dialogada, con un lenguaje agudo y vivo, que no corresponde a una situación real, sino que es inventada por el trovador, pese a que pueden aparecerlocalizaciones geográficas identificables, y que suele mostrar las formas de habla respectivas de la aristocracia y de los villanos. Las pastorelas clásicas suelen desarrollarse en el campo, en una historia dadaentre un caballero y una pastora a la cual intenta seducir. Generalmente tras una lúcida conversación la pastora termina expulsando al caballero basada en su viveza y astucia.
Suele haber dosdesenlaces:
* La pastora expulsa al caballero, a veces mediante su ingenio, a veces con la ayuda familiar. Este último es el más común.
* Algunas veces el desenlace queda abierto y es poco claro.1. f. Tañido y canto sencillo y alegre a modo del que usan los pastores.
2. Composición poética de los provenzales, a modo de las serranas españolas, que refiere el encuentro de un caballero yuna pastora
¿Qué características tiene una pastorela?
Todas las pastorelas tienen que haber un diablo, que es el que les pone trabas para que no lleguen con el niño dios o el niño Jesús y que siempreesta el ángel que el es el que los ayuda a volver al buen camino sin que se desvíen en nada.

¿Cómo surge la pastorela en México?
A la llegada del catolicismo y de los misioneros a tierrasmexicanas, descubrieron que las culturas precolombinas gustaban mucho del teatro. Los padres decidieron adaptar la natividad al género de las pastorelas, y de esta forma indoctrinaron a los nativos. A pesarque las raíces provienen de la época medieval, en México se ha dado un fenómeno muy especial, pues se ha convertido en representaciones regionales. Como consecuencia, la pastorela adopta regionalismostanto de idioma como de lugar. De esta manera, la Pastorela mexicana toma características únicas y se distingue por la influencia de diferentes culturas y situaciones geográficas. En la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS