PASTORES DEL LIMÓN

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
El baile de los pastores del Niño Jesús del Limón, es una de las manifestaciones folclóricas venezolanas que se celebra cada año en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry del estadoAragua, donde las familias llevan 97 años venerando el nacimiento del Hijo de Dios.

Esta tradición data de 1914 en los Valles de Aragua y en 2014 arribará a sus cien años, para lo cual lasorganizaciones culturales de la entidad se preparan para celebrar ese primer siglo de esta festividad navideña en el estado.

Esta manifestación viene de España pero se entremezcla con elementos del folclorevenezolano, la cultura afrocaribeña e indígena, a través de la incorporación de instrumentos musicales como el tambor, el furruco y las maracas.

Francisco Contreras, investigador y miembro de ladirectiva de Pastores del Niño Jesús del Limón, explicó que la génesis de los pastores en Venezuela data desde hace más de 250 años.

Esta tradición nace en el sector de Aguas Calientes en el estadoCarabobo y de esa manifestación surgen los pastores del Limón por una relación económica que existía en la época de la Colonia.

Esta tradición se celebraba en los patios de las casas. Desde 1914 laactividad folclórica se hace pública en las calles de Aragua con la creación de la sociedad Los Pastores del Limón, conformada por más de 30 personas que se organizaron en cofradía.

Esta expresióncultural se celebra con especial particularidad en El Limón, población localizada en el centro costero de Venezuela, en el que se combinan los trajes, los bailes y la forma de llevar la música.

EnAragua los personajes que acompañan el nacimiento del Niño Jesús toman las calles del municipio Mario Briceño Iragorry, saliendo en procesión a las 7:00 de la noche desde la casa de la señoraGuillermina, frente a la plaza Bolívar de El Limón.

De allí recorren dos cuadras hasta llegar frente a la iglesia Niños Jesús en la misma localidad, en la que veneran el nacimiento del Niño Jesús hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • Pastor
  • el pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS