pastos y forrajes

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 Introducción

En la actividad agropecuaria la producción de leche y carne ocupa un lugar destacado por ende la gran importancia de estudiar las especies forrajeras y su optima aplicación, en nuestro país hay una gran inclinación por sistemas silvopastoriles y bajo estudios realizados el bajo rendimiento y productividad en la carne y leche sonfrutos de las deficiencias en la alimentación animal, debido a la baja producción cuantitativa y cualitativa de los pastos y forrajes. Por eso la importancia de sembrar

Finca de clima frio

Pasto a sembrar kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Clasificación taxonómica
Reino: Vegetal
Clase: Angiosperma
Subclase: Monocotiledónea
Familia: Gramínea
Género: Pennisetum
Especie: ClandestinumEn esta planta, sus tallos que son erectos o semi erectos alcanzan una altura entre 50 y 70 cm. Se extiende superficialmente a través de los rizomas que son tallos largos cuya longitud puede alcanzar varios metros. Estos tallos subterráneos, gruesos y suculentos originan raíces, retoños y ramificaciones o esto. lones que hacen formar un césped denso con un espesor que puede llegar a los 30 ó 40cm semejante a un colchón. 
Las partes florales del kikuyo son muy inconspi. sus estambres blanquecinos son brillantes, aparecen generalmente al iniciar la mañana y desaparecen con el calor del sol. Las semillas se producen en las axilas de las hojas donde quedan ocultas.
Para la preparación del suelo debemos empezar a hacer un estudio de suelos para mirar como esta física y química mente elsuelo donde vamos a sembrar el kikuyo
Después procedemos a la labranza del terreno para mejorar la estructura granular del terreno mejorando la retención de lluvias y que las raíces tengan una mejor penetración.
Control de malezas. 
Debido a la forma de crecimiento del kikuyo, las malezas no son problema o no afectan la producción siempre y cuando se maneja adecuadamente. Cuando se hacesobrepastoreo puede presentarse invasión de malezas, especialmen¬te lengua de vaca (Tlumex crispus). 
Por las anteriores consideraciones, es conveniente hacer un buen manejo de las praderas con kikuyo, haciendo un pastoreo racional que evite el acolchonamiento. Si se presenta este, donde su crecimiento es lento; es conveniente renovado. La práctica de renovación consiste en: 
- Sobrepastoreo o pastoreofuerte dejando el paso to bien bajo. Esta labor la hacen bien los bovinos, pero mejor los equinos.
- Sacar los animales y aplicar cal al voleo (si es necesario y con base en el pH del suelo).
- Escarificar levemente. Consiste en pasar el rastrillo a media traba de tal manera que los discos rompan ese colchón y lo levanten levemente.
- Fertilizar con un producto como el 25-15-0 en dosis quepueden variar por hectárea, dependiendo del análisis del suelo.
- Si es posible, aplicar riego para que la pradera se recupere prontamente. Si no hay posibilidades de riego, es recomendable realizar la renovación considerando el período de las lluvias. Con la aplicación de riego adicional en las épocas secas, es posible mantener una producción alta, especialmente cuando se fertiliza. Con pastoreorotacional, se puede pastorear o cortar cada 40 días aproximadamente, en comparación con loS 70 días aproximadamente en épocas secas sin riego adicional. 
Fertilización. 
Como todas las plantas, el kikuyo se debe fertilizar si se desea obtener más y mejores cosechas. Este pasto sembrado con leguminosas en porcentajes de 70 y 30 respectivamente, no requieren aplicaciones de nitrógeno. En caso deaplicar este elemento, las leguminosas se inhiben en su crecimiento. Cuando el kikuyo no está sembrado con leguminosas, responde muy bien a la aplicación de nitrógeno. En un ensayo realizado por elICA-Tibaitatá, se en-contraron los siguientes resultados: 
Con la aplicación de 50 Kg de nitrógeno por hectárea se duplica la producción de pasto. Igual resultado se obtuvo cuando se aplica 100 Kg de N...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • Pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS