pastos
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo-Apure.
Medidas de Tendencia Central y no Central.
Facilitador (a):
Yennys Sarmiento.
Sección “A”
Biruaca, Noviembre 2013.
Índice
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Medidas de Tendencia Central para DatosSimples. . . . . 5
Media Aritmética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Media Ponderada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Media Geométrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
Mediana y Moda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
Medidas de Tendencia Central para Datos Simples. . . . .12
Mediana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13Moda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
Mediana Geométrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16
Medidas de Tendencia no Central. . . . . . . . . . . . . 17
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
Introducción:
La estadística es una ciencia formal queestudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el procesorelacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.
Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
La estadística descriptiva, se dedica a la descripción,visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.
La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias ypredicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones,descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a nova, series de tiempo y minería de datos.
Medidas de tendencia central para Datos Simples.
Son indicadores estadísticos que muestran hacia que valor (o valores) se agrupan los datos.
Entre lasmedidas de tendencia central tenemos:
• Media aritmética.
• Media ponderada.
• Media geométrica.
• Mediana.
• Moda.
Media aritmética.
Es el símbolo de la media aritmética.
Ejemplo:
Los pesos de seis amigos son: 84, 91, 72, 68, 87 y 78 kg. Hallar el peso medio.
Propiedades de la media aritmética.
1-La suma de las desviaciones de todas las puntuaciones de unadistribución respecto a la media de la misma igual a cero.
Las suma de las desviaciones de los números 8, 3, 5, 12, 10 de su media aritmética 7.6 es igual a 0:
8 − 7.6 + 3 − 7.6 + 5 − 7.6 + 12 − 7.6 + 10 − 7.6 =
= 0. 4 − 4.6 − 2.6 + 4. 4 + 2. 4 = 0
2-La media aritmética de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable con respecto a un número cualquiera se hace mínima cuando...
Regístrate para leer el documento completo.