Pat Proyecto De Accion Tutorial

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Técnicas de Comunicación y Asesoramiento Educativo”
Guía de actividades prácticas.

1) Comenta brevemente los orígenes de la tutoría, como han ido evolucionando y finalmente cuando se legalizó y con qué finalidad.

* Tutoría: nace con la actividad docente Ley General de Educación (1970):

la evolucion de la tutoría abarca desde:
* Griegos: “estar junto a”; señalar elcamino que el joven debe recorrer.
* S. XV: deriva del verbo “latino proteger”.
* S. XVI : Huarte de San Juan; precursor de las ideas tutoriales (aptitudes para elegir profesión).
* LODE (1980): art. 45. que atribuye al claustro funciones de orientación y tutoría.
* LOGSE (1995): art 60. Contempla la acción tutorial y orientación como función docente.
* Colegios religiosos:compañía de Jesús; el tutor se encarga de acompañar a los estudiantes a lo largo del itinerario académico. Y la pedagogía salesiana(Juan Bosco); la asistencia es igual a la presencia educativa; estar siempre cerca de los alumnos.

2) Describe el perfil que debe tener un tutor.

* El perfil que debe tener un tutor ha de ser:
* Conocedor del currículo.
* Formación psicopedagógica.* Actitud positva.
* Comunicativo.
* Mediador.
* Empatía.
* Madurez y estabilidad emocional.

3) Comenta cúales son las funciones específicas que tiene un tutor con respecto a los diferentes componentes del proceso educativo; los alumnos, el grupo de clase, los directivos, el resto del equipo docente y las familias.

* Las funciones específicas son:* Alumno: conocer su situación particular, atender y derivar; orientar metodológicamente y elección profesional; conocer e informar situación académica. Se lleva a cabo mediante entrevistas individuales, registro de tareas y sesiones de orientación vocacional.
* Grupo: promover relación grupo, colaborar con la preparación de actividades extraescolares, informar sobre actividades y recursosdel entorno, analizar situaciones conflictivas con el equipo directivo y docente. Se lleva a cabo mediante el fomento del diálogo, la comunicación en el aula, dinámicas de grupo y rolleplaying.
* Directivos: transmitir iniciativas, necesidades, propuestas de alumnos, padres, equipo docente, tratar situaciones particulares. Se lleva a cabo mediante reuniones y claustros.
* Docentes:coordinar reuniones, informar sobre su grupo de alumnos, programar medidas de recuperación, etc. Se lleva a cabo mediante reuniones de coordinación y planificaciones de trabajo.
* Familias: recoger información para un mejor conocimiento del alumno, estimular la participación de padres, informar a nivel individual y grupal sobre sus hijos, acordar medidas correctivas. Se lleva a cabomediante al menos una reunión por trimestre, se informará sobre el PAT, rendimiento académico, social del hijo, vida del centro, necesidades, características psicoevolutivas, establecimiento de pautas generales de colaboración centro-familias.

4) Elabora una definición propia de tutoría, basándote en las lecturas.

* Conjunto de todas las funciones o tareas que el maestro desempeña cuando estáa cargo de un grupo de alumnos. Es el principal responsable de velar por la información integral de los alumnos de su grupo-clase y hace de nexo entre la escuela y la familia, lo que supone un proceso de individualización del proceso “enseñanza-aprendizaje”.

5) Investiga lo que dice en la ley respecto a la tutoría; en la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE) y en elReal Decreto que establece las enseñanzas mínimas de tu Comunidad Autónoma.

* En cuestión a la LOE 2/2006, 3 Mayo:
* Título III: Profesorado.
* Capítulo I: funciones del profesorado (Art 91):
a) La programación y la enseñanza y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un plan de acción tutorial (PAT)
  • Acción tutorial
  • proyecto de acción tutorial
  • Acción Tutorial
  • La Acción Tutorial
  • accion tutorial
  • accion tutorial
  • Accion tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS