Patagonia express

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Prólogo : Apuntes sobre estos apuntes
Resumen : los apuntes fueron escritos en diferentes lugares y situaciones sobre el tablón heredado de un viejo panadero hamburgueño. Encierran un intento de comprensión de dos temas el sentido de la condición del hombre y de la condición del artista. No se tata de un libro de memorias p.11
Se titula el libro Patagonia Express en homenaje a un ferrocarrilque ya no existe y viaja en la memoria de los patagones.
Invita al lector a viajar con él sin itinerario y descubrir a las personas que cruzaron su vida.

Primera parte: Apuntes de un viaje a ninguna parte 1
Resumen : El abuelo transformó a su nieto en el cómplice de su anticlericalismo. Inflándolo de helados y gaseosas para que luego mease en las puertas de las iglesias. Un domingo lo vio elcura y poco faltó para que se peleara con el abuelo. Se llevó al nieto al centro asturiano para darle el libro : Así se templó el acero de Nicolai Ostrowisky y que le hiciera dos promesas la primera leer el libro (viaje a ninguna parte) y la segunda ir a Martos
Primera parte: Apuntes de un viaje a ninguna parte 2
Resumen : la lectura del libro al identificarse con el protagonista hizo que elnarrador se hiciera comunista y participara en una huelga solidaria con los mineros de carbón.eso provocó la felicidad del abuelo por ser él (anarquista) partidario de las ideas libertarias. Al cumplir dieciocho años quiso seguir el ejemplo del Che.
Primera parte: Apuntes de un viaje a ninguna parte 3
Resumen : Lo detuvieron los militares y nos cuenta la vida dentro de la cárcel de Temuco. Lospresos que eran eminentes intelectuales formaron varias academias y así siguieron formándose los prisioneros y hasta llegaron a tener una pequeña biblioteca y a tener clases de cocina. Lo peor era que cada quince días los llevaban al regimiento de Tucapel para los interrogatorios. Allí llegaban a ninguna parte.
Primera parte: Apuntes de un viaje a ninguna parte 4
Resumen : En esta parte elnarrador designa a los cómplices de la dictadura chilena.
Primero se interesa por el comandante del regimiento que presenta como un fanático admirador del mariscal Rommel o guardia hitleriano que tras los interrogatorios invitaba a ciertos prisioneros que le caían bien y tras justificar la tortura solía teatralizar en su presencia el suicidio de Rommel.
Otro oficial apodado Margarito que noaceptaba su homosexualidad después de los interrogatorios daba a los presos cigarrillos y aspirinas Plus Vitamina C para aliviar su conciencia. Un día le dio al narrador sus poesías para que las leyera. En realidad había copiado los poemas del poeta mexicano Amado Nervo. Se quedó el narrador quince días temblando esperando la próxima sesión de tortura Por primera vez en la página 32 menciona lassesiones de patadas y picanazos eléctricos” p. 33 Descripción de la sesión de tortura sala de espera donde se sentaban en un banco con las manos atadas y una capucha negra sobre la cabeza, luego las torturas : la parrilla el generador eléctrico, los electrodos en el ano, en los testículos en las encías, en la lengua. Los sanitarios los ocultaban luego para saber si fingían. Vino a buscarloMargarito pero olvidándose del miedo le echó la verdad en cara. Este le condenó a tres semanas al cubo y a sufrir al pedicuro. El cubo era un habitáculo subterráneo que medía un metro cincuenta en el que se aislaba a los presos sin dejarlos salir. El cubo se llenaba de los orines y mierdas de los presos. El pedicuro era un civil, un terrateniente al que la reforma agraria había expropiado de sustierras y torturaba como voluntario. Su especialidad era levantar las uñas de los pies.
Este para resistir se contó películas, novelas y jugó partidas de ajedrez imaginarias p. 35 y se lamió los dedos de los pies para evitar las infecciones.
Primera parte: Apuntes de un viaje a ninguna parte 5
Resumen : Amnistía lo salió de la cárcel. Volvió a ver a Gálvez el cocinero que salió el último de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sepulveda patagonia express
  • patagonia express
  • patagonia express
  • Patagonia Express
  • Patagonia Express
  • patagonia express
  • Patagonia express
  • Patagonia express

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS