Patagonia rebelde

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
b) Breve resumen de la película:

La historia comienza en Buenos Aires, en Enero de 1923, con el asesinato del Comandante Zavala, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.
Luego de este suceso podemos identificar una anacronía del tipo “raconto”. En efecto, se alude al año 1920 donde se desencadena el nudo y desenlace de la historia, lo cual comprende un periodo temporal aproximadamentecalculado entre 1920 y 1923.
La película comienza en Buenos Aires, pero los hechos se producen en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Hipólito Irigoyen ocupaba el cargo presidencial en la época de los acontecimientos. Irigoyen representa en el poder la figura de quien al declararse presidente, el 12 de octubre de 1916, marca la culminación del fraude electoral. Fue la primera vez que seelegía a través del " voto universal, secreto y obligatorio ", como lo establecía la Ley Sáenz Peña.
Es importante acentuar también las divergencias entre el gobierno nacional radical y el gobierno provincial conservador, donde los distintos intereses son uno de los puntos claves de la dirección que toman los sucesos.
En este periodo la Argentina estaba integrada a la economía mundial bajo elmodelo agro-exportador.
La incorporación al mercado mundial también dependió de factores como el desarrollo tecnológico, la tendencia de algunos países europeos a invertir fuera de su continente y la infraestructura nacional. Este último aspecto se tradujo en la recepción de muchos inmigrantes europeos. La Primera Guerra Mundial impactó en la Argentina, que mantuvo una posición neutral en elconflicto. En el sector comercial perjudicó las importaciones. No obstante, se incrementa el intercambio con los Estados Unidos.
La situación en el contexto social influyó en la caída del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra, la cual generó una alarmante desocupación. La caída de la demanda mundial ocasionó una gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con laexplotación de la cría de ganado lanar, sometiendo a los trabajadores a despiadadas y primitivas condiciones laborales, lo cual estimuló la creación de las primeras organizaciones y huelgas en reclamos de mejores condiciones de trabajo. Se puede agregar también la gran influencia de inmigrantes europeos con ideas socialistas, lo cual asume un fuerte protagonismo en la lucha de los trabajadores. Enoposición se consolida la estructura latifundista, compuesta por la elite terrateniente.
Así, se convocan una serie de helgas sindicales: los trabajadores hoteleros reclaman un aumento salarial y los sindicatos de estibadores, choferes, mozos y carreros los apoyan.
Los terratenientes y gobernantes buscan a alguien que represente y ampare sus intereses. Hacen una propuesta al gobernador de SantaCruz, pero no acepta ser Gerente de la Sociedad Rural, ya que es Gobernador de Santa Cruz, por lo cual considera que no es concordante.
Los trabajadores no aceptan que algunos sectores no se adhieran a la huelga y entonces los persuaden y coaccionan para que lo hagan.
Un enviado del juez llega a mediar entre los obreros y los patrones, para finalizar con las medidas les entrega el dinero queexigían como pago de los sueldos y “multa” por daños y perjuicios.
Con el dinero obtenido de la multa, deciden comprar una imprenta, un arma indispensable del "anarcosindicalismo" para difundir sus ideas.
El gobierno esta en contra del acto que se realizará para el día del trabajador y lo quiere censurar, pero el Juez lo permite ya que no impugna el orden constitucional.
La clase dirigente se reúnepara solucionar la huelga, ya que en caso de continuar, ésta generaría pérdidas económicas.
Llega un telegrama de Buenos Aires del gobierno Nacional, que ordena la liberación de los detenidos
Se dan a conocer las condiciones del Convenio propuesto por los trabajadores, que establecía una serie de exigencias, en las que se incluían entre otras cosas:
La abolición de los camarotes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATAGONIA REBELDE
  • la patagonia rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • La Patagonia Rebelde
  • Patagonia Rebelde
  • Patagonia rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS