Patagonia sin represas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Hace muchos años que el Estado chileno trabaja para fortalecer la imagen del país en el exterior. Por su parte el Gobierno Regional de Aysén lucha por conseguir que la Patagonia chilena alcance los más altos estándares internacionales en desarrollo limpio. Este escenario de desarrollo se ve amenazado por un proyecto que contempla la construcción de cinco mega represas en la zona y su tendidoeléctrico de 2.300 km. Las represas serían un impedimento para el desarrollo integral y sustentable de la región.
“No es sólo un proyecto caro, que daña el ambiente, que produce esta realidad negativa en plano económico social de la región donde se genera, sino que además es un producto que no genera autonomía y seguridad de abastecimiento energético”.
Chile, en las últimas décadas entro en unciclo económico caracterizado por el libre mercado. Desde ahí la privatización de las aguas y de los recursos naturales, dieron pie a que empresas transnacionales encontraran un terreno ideal para hacer grandes negocios. En estos días el 74% de la energía eléctrica del Sistema Interconectado Central, esta monopolizado por dos grandes empresas privadas, Endesa y Colbún. Estas empresas crearonHidroaysén, con el fin de construir cinco mega represas sobre los ríos Baker y Pascua, con lo cual pasarían a controlar el 90% del mercado eléctrico chileno.
El proyecto de Hidroaysén fue presentado en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y suponía la solución a la crisis energética, pero esto sencillamente no es verdad. Según el proyecto las represas inundarían unas 5.900 hectáreas de las cuales4.300 se extenderían sobre los valles del Baker, terreno de excelente calidad, en una región donde los valles fértiles son escasos. La mayor inundación se produciría en el sector de los Ñadis, poblado por familias dedicadas a la ganadería, de construirse las centrales, el futuro de estas familias sería incierto. ¿Qué persona sensata aceptaría este sacrificio bajo la excusa de un progreso malcomprendido?
Los embalses que producirían las represas en el río Pascua no serían grandes, pero debido a que los valles son angostos y empinados, provocarían que la superficie de las laderas que quedaría cubierta sería mucho mayor y las perdidas invaluables. Esta zona alberga muchas especies, especialmente al huemul. Las represas lograrían que, este siervo, desapareciera de la zona. De esta maneraChile perdería a uno de los emblemas que integra el escudo nacional.
Otro daño que ocasionarían estas represas, sería la acumulación de sedimentos que normalmente son transportados por el río. Estos sedimentos cargados de minerales son los que alimentan a centenares de organismos fotosintéticos, como las algas y el fitoplancton, que a su vez toman el dióxido de carbono del aire, que necesitan paracrecer, y liberar oxígeno. El dióxido de carbono es uno de los principales responsables del efecto invernadero, por lo cual estos organismos son absolutamente necesarios para reducir el calentamiento global.
Para demostrar que su energía es limpia, Hidroaysén argumenta que las represas evitarían que se liberen dieciocho millones de toneladas de carbono por año, sin embargo no tomaron en cuenta elcarbono que dejaría de fijarse si disminuyeran las poblaciones de algas, por lo que el carbono que dejaría de fijarse sería mucho mayor al que se dejaría de liberar con las represas.
El impacto que generaría este proyecto en la región llegaría a ocasionar grandes disturbios sobre las comunidades locales. En la etapa de construcción de las represas, el ruido, el tránsito de camiones, entre otros,ponen “patas arriba” el normal funcionamiento de la zona. El impacto social en la región puede terminar con la cultura existente. Por ejemplo, la pequeña localidad de Tortel, ubicada en la desembocadura del río Baker, vería cómo su población aumenta en un 500%, debido a la cantidad de gente que requiere la construcción de estas centrales. Hidroaysén se excusa diciendo que las represas crearían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia sin represas
  • Represas en la Patagonia
  • Represas En La Patagonia Y La Generacion Del Descontento
  • Patagonia Sin Represas
  • Patagonia sin represas
  • Patagonia Sin Represas
  • Patagonia sin represas
  • Patagonia sin represas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS