Patagonia sin represas

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Entrega final trabajo de Investigación Geografía Humana:
Patagonia Chilena Sin Represas

Integrantes: Andrea Palma O.
Valentina Martínez M.
Carrera: Ped. En Historia
Cátedra: Geografía Humana, desarrollo Local y Global
Profesora: Macarena Barahona
Ayudantes: Miguel Gonzales
Edgardo de la rosa
Elías Sánchez
Felipe Thomes
Pedro Morales

Introducción

En el presente avancedaremos a conocer un movimiento social que nos llamó mucho la atención, no solo porque es un movimiento actual, sino también porque está motivado por una causa muy noble e interesante como lo es la preservación del medio ambiente y la implantación de nuevas energías experimentales, tema relevante en el siglo XXI puesto que la crisis ambiental a nivel mundial nos pide su atención como habitantes de unmismo sistema planetario y nos deja en un estado de alerta con respecto al uso de los recursos que este pone a nuestra disposición.
La Patagonia chilena se encuentra ubicada geográficamente desde Palena, la Región de Aysén y la Región de Magallanes. Es un territorio de variados elementos naturales con un ecosistema único y de una gran y valiosa riqueza hídrica debido a la pureza de sus aguas. Sueconomía está sustentada en el turismo y la agricultura. Pero hoy, su tranquilidad se ve amenazada por el progreso, para poner a disposición de las grandes ciudades, energía eléctrica “de primera”.
Patagonia chilena sin represas. Este movimiento no tiene una línea política definida, sino que su fin en sí mismo, es la preservación de la Patagonia chilena como ecosistema de recursos no renovables,y además de las distintas reservas naturales y predios indígenas, de flora y fauna, que se ven amenazadas por la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico llevado a cabo en la región de Aysén.
Los trabajos están a cargo de la empresa COLBUM y ENDESA CHILE s.a. que se fusionaron el año 2006 para crear HidroAysén, que promete ser la más grande de todas las centrales construidas en chile.Pero que a su vez será encargada de inundar 5.910 hectáreas (habitad de los ya desterrados huemules) para el funcionamiento de las centrales.
“El proyecto denominado HidroAysén nació en el 2006 impulsado por Endesa Chile y la generadora chilena Colbún. Endesa Chile es el brazo generador del grupo Enersis, que es la matriz de inversión en Latinoamérica de Endesa España y posee además generadoras enArgentina, Brasil, Colombia y Perú.
Son cinco las centrales que HidroAysén pretende construir en los cauces de los caudalosos ríos Pascua y Baker, tres en el primero y otras dos represas en el segundo. El complejo de generación de energía eléctrica tendría una potencia total de 2.750 MW y una inversión total de 3.200 millones de dólares.”

Las políticas ambientales tomadas a nivel nacional, nose preocupan de la real preservación de nuestros recursos naturales y nuestras materias primas, entregándolos a concesión a diferentes empresas, interesadas solo en los beneficios económicos del que puedan sacar provecho con dicho recurso.
Si somos todos habitantes del mismo sistema planetario, ¿cómo es posible que el futuro de las siguientes generaciones se encuentre en manos de privados o delas malas políticas ambientales y de planificación geográfica?, ¿Cómo es posible que el progreso de unos pocos termine con la existencia de otros?, la Patagonia chilena es una de las áreas geográficas nacionales más impresionantes, ya sea por su, variada muestra de flora y fauna como de historia nacional.
Hay que tener en cuenta que la amenaza en la que se encuentra hoy la Patagonia, estas entremuchas otras amenazan cuencas de valor ambiental incalculable, como anteriormente mencionamos ponen en grave peligro a especies en vías de extinción, afectarían notablemente a la reserva de agua mas importante del mundo, últimos estudios han informado que este mega proyecto afectaría gravemente al clima, contribuyendo enormemente al derretimiento de los glaciares, problema que se sitúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia sin represas
  • Patagonia sin represas
  • Represas en la Patagonia
  • Represas En La Patagonia Y La Generacion Del Descontento
  • Patagonia Sin Represas
  • Patagonia sin represas
  • Patagonia Sin Represas
  • Patagonia sin represas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS