patagonia

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Patagonia

Región geográfica de la Patagonia.La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina yChile. Geográficamente, la cordillera de los Andes divide la Patagonia en los sectores oriental y occidental. Políticamente, la región se divide en dos: la Patagonia argentina, aleste, y la Patagonia chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1 060 631 km². Si bien no existe un consenso generalizado sobre los límites exactos o los criterios paradefinirlos, según los límites más reconocidos, el 75,50 % del territorio le pertenece a la Argentina y el 24,50 % restante a Chile. La población de la Patagonia es de 2 410 804habitantes.

En la actualidad el límite norte de la Patagonia argentina generalmente es considerado en la línea de los ríos Colorado y Barrancas, desde el mar Argentino del océanoAtlántico hasta el límite con Chile.

Por su parte, el límite norte de la Patagonia chilena suele ser ubicado por el seno de Reloncaví, siguiendo la línea por el estuario del Reloncaví,el río Petrohué, el lago de Todos los Santos y el río Peulla hasta el cerro Tronador en el límite con Argentina. También existen quienes indican y extienden su ubicación al nortehasta los 39° de latitud sur, a la altura de Villarrica; sin embargo actualmente se prefiere diferenciar el territorio situado más al norte, denominándolo Norpatagonia desde elseno de Reloncaví hasta el límite norte de la Región de Los Lagos. Por el sur, el límite de la Patagonia chilena solía ser fijado en el estrecho de Magallanes, pero actualmentesuele ser extendido hasta el cabo de Hornos.

El binacional archipiélago de Tierra del Fuego y, en ocasiones, las islas Malvinas suelen ser incluidas como parte de la Patagonia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia
  • la patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS