patagonia

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El último censo nacional de población y la evolución de las estadísticas vitales mostraron que tanto a nivel País como en la Región Patagonia disminuyó el dinamismo en el crecimiento de su población.
En este trabajo se incluye el resultado de algunos indicadores provenientes de los censos de población 1991, 2001 y 2010, por una parte, y por otra el análisis de la serie deciertos indicadores de natalidad y mortalidad en el período 1980 – 2009 en base a los registros de las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación.
Este análisis se completa con el contexto social, político y económico de la última década en la Región, como manera de comprender la nueva dinámica demográfica que puede presentarse en esta parte del País.

CONTEXTO
Cuando nos referimosa la dinámica demográfica, es necesario mencionar sus componentes; estos son: la mortalidad, la fecundidad y las migraciones. Juntos, son las entradas y las salidas que constantemente renuevan y transforman la población tanto en su magnitud como en su estructura.
El crecimiento de la población se debe a dos tipos de crecimiento: el vegetativo y el migratorio.
El crecimiento de la población esvegetativo cuando el incremento de la población es causado exclusivamente por la diferencia entre los nacimientos y las defunciones acaecidas en la población de estudio durante un período determinado.
El crecimiento de la población es migratorio cuando el incremento se produce por la diferencia entre los inmigrantes y los emigrantes.
Los cambios que se producen en la estructura de unapoblación no pueden considerarse de forma aislada. Deben relacionarse con los aspectos sociales, políticos y económicos que acontecen y contextualizan el periodo analizado. Es innegable que los ritmos de crecimiento reflejan en buena medida el estado general de la economía.
Aunque la correspondencia no es absoluta, es interesante observar cómo las crisis que sufren determinadas actividades económicasson simultáneas a la desaceleración del crecimiento de la población. “… las condiciones económicas y sociales afectan los riesgos de muerte de los individuos, su fecundidad y su propensión a trasladarse; inversamente, el crecimiento demográfico y sus componentes modifica la estructura social y el ambiente natural afectando así el bienestar individual y familiar” (Mazzeo: 1998).
También SusanaNovick realiza un estudio en donde plantea que los fenómenos demográficos son una variable dependiente de los procesos políticos (Novick: 2000).
Si nos remontamos en la historia, el proceso de poblamiento patagónico se caracterizó por ser tardío y prolongado. Los espacios de estudio fueron territorios nacionales entre 1884 y 1955, año en que se convirtieron en nuevas provincias argentinas. LuegoTierra del Fuego se incorpora en 1991. La Región Patagonia está compuesta por las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sumado a lo anterior, las dificultades climáticas y la situación geográfica hicieron que la conformación del escenario demográfico sea distinta al resto de las regiones argentinas.
Siguiendo el estudio de Favaro Orietta y Graciela Iurno(Orienta Favaro y Iurno: 2008) es posible afirmar que el Estado nacional tuvo un papel predominante. En primer lugar estas áreas tuvieron una relación de dependencia con el Estado nacional ya que éste les designaba las autoridades. En segundo lugar porque explotaba sus recursos, entre otros, el petróleo y el carbón, a través de empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), YacimientosCarboníferos Fiscales (YCF) y Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera (HIPASA M).
Desde su conformación, las nuevas provincias tuvieron una fuerte vinculación con el poder central y reprodujeron en su interior administraciones centralizadas y economías estatizadas, ya que la mayoría de ellas dependen, aún hoy, de las regalías que ingresan por concepto de exportación de sus recursos. Los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia
  • la patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS