patagonia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país.Físicamente comprende de Norte a Sur las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de una muy pequeña porción al sur de La Pampa,Mendoza y Buenos Aires (en este último caso el partido de Patagones). Históricamente la Patagonia argentina ha comprendido el territorio nacional ubicado al sur del Río Colorado, encontrándose como las ciudades más importantes Neuquén en la región pre-cordillerana y Comodoro Rivadavia sobre el mar.

Relieve: La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados.
Al este esel ámbito de las mesetas, que recibe el nombre de meseta patagónica. El relieve es mesetario escalonado cortadas por valles fluviales y por bajos. La acción de la meseta no termina en la tierra sino que eleva la costa patagónica formando numerosos accidentes costeros como cabos, puntas, caletas, cuevas, islas, bahías, y distintasplayas.
La subregión de Patagonia extraandina es un punto medio entrelas grandes subregiones. Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa.
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parquesnacionales.

Hidrografía:
Casi todos los ríos patagónicos nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el atlántico con excepción del Futaleufu que desagua en el pacifico. Los ríos más importantes son el Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Sta Cruz, Caig, Gallegos y el Grande.
En la zona andina se encuentran los grandes lagos del país: Lácar, Nahuel Huapi, Merendez, Futalefquen, Viedma y Argentino.Otros, como el Gral. Vintter o el Pueyrredon integran territorio argentino y chileno.

Economía: La economía de la Patagonia está basada en gran medida en la explotación petrolera, gasífera y minera que su subsuelo contiene. Gracias a esto, los salarios pagados en el sur del país son siempre los más altos del país, aunque esto genera una especie de estructura productiva desequilibrada, recordando aDiamand, porque determinados precios (ej: vivienda y servicios de esparcimiento) muchas veces son presionados por la capacidad adquisitiva de estos sueldos y el resto de los sectores se ve en la imposibilidad de otorgar las mismas remuneraciones que en la explotación de los recursos minerales. Los otros rubros económicos están vinculados a la explotación agropecuaria, el turismo (en la regiónpatagónica andina), la pesca y en la provincia de Tierra del Fuego la fabricación de artículos electrónicos y electrodomésticos en virtud de un régimen preferencial.
Asimismo, esta extensa región se puede dividir en Patagonia Norte y Patagonia Sur, con el paralelo 42°S como delimitación, separando a Neuquén y Río Negro de las provincias más australes. Debido a que ya se desarrolló extensamente elcaso del Cluster Bariloche Tecnologhy cuando se vieron los casos más emblemáticos del país, se presenta el apartado siguiente para hacer una reseña de los polos tecnológicos neuquinos.
Produccion: a region genera el 84% de la producción petrolera argentina, maneja la cuarta parte de la potencia eléctrica instalada, y extrae el 76.8% del total del gas nacional.
Las riquezas patagónicas no se limitan alos recursos no renovables, también abastace al mercado nacional y mundial con las frutas propias de climas templados (manzana, pera y frutos de carozo), diversos productos de mar y lanas.


Su capacidad productiva es reflejada en el resultado de sus balanzas comerciales. En 1994, las exportaciones patagónicas alcanzaron un monto de 1.946 millones de dólares, que representaron el 10,9% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patagonia
  • La patagonia
  • La Patagonia
  • La Patagonia
  • la patagonia
  • patagonia
  • Patagonia
  • la patagonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS