Pataletas

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Pataletas infantiles: cuando las recetas no funcionan

Las pataletas son uno de los temas más frecuentes en las conversaciones de padres de hijos pequeños. Miles de artículos y cientos de libros sehan escrito al respecto, pero aún no parece haber una ‘respuesta universal’.

Mientras que muchos psicólogos, educadores infantiles y otros profesionales recomiendan medidas como ignorarlas ynunca ceder ante ellas, otros como el psicólogo clínico Felipe Lecannelier, especialista en desarrollo infantil, aseguran que enfrentar este problema desde esa visión sólo contribuye a fomentar laspataletas.



Fuente: Padres OK

Lecannelier, docente de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo, señala que no es anormal que un niño de cierta edad, y dependiendo de suscapacidades para controlarse, haga pataletas, especialmente cuando se trata de menores de dos años. Aclara eso sí, que hay que distinguir entre los berrinches 'normales' y las reacciones extremas, que sesalen de los parámetros esperables para un niño de esta edad.

Como las pataletas están estrechamente relacionadas con el vínculo del hijo con sus padres, cuando éstas se tornan muy frecuentes o sonmuy exageradas podría haber un problema en la relación. Esto no quiere decir que todo niño que hace pataletas tiene un vínculo deficiente con sus padres, pero sí que es menos probable que en una buenarelación un hijo haga pataletas extremas o recurrentes.

“Lo anormal es cuando el niño las presenta cada vez que está estresado o cuando pareciera que no tiene otra estrategia para controlar sufrustración y se transforma en un patrón constante, en que todo lo regula o lo consigue con la pataleta”, explica. Otra situación preocupante es cuando el berrinche es absolutamente desproporcionado, "enque termina agarrándose a cabezazos con las paredes, el suelo o continúa llorando por horas", señala.

Según el especialista, hay dos tipos de vínculos que pueden generar pataletas anormales: con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pataletas
  • Pataletas
  • Pataletas
  • Las pataletas en los niños
  • Manejo De Pataletas
  • Pataletas y Peleas
  • Pataletas
  • Rescención Niños Con Pataletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS