Patapo

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ORIGEN DEL NOMBRE DE PÁTAPO
Sobre el nombre de Pátapo encontramos algunos estudios que se han hecho al respecto, en algunos casos relacionados con leyendas y en otros con el rigor de la investigación, a continuación exponemos lo siguiente:
a. "Paytapuy", era un cacique, posiblemente el jefe de una gran comarca semejante al Ayllu de la época incaica cuyo asiento comprendía la vasta extensiónque hoy conocemos con el nombre de Pátapo.
La leyenda relata a los hermanos "Chaparrí y Yanahuanca", como los reyezuelos de un gran imperio. El segundo, vencedor, avanza desde la región de la sierra hacia la costa, pasando por Chongoyape rumbo a Chiclayo, y en su trayecto después de destruir el Templo de "Cerro Mulato", se encuentra con el famoso cacique "Paytapuy" (Pátapo), discípulo de"Chaparrí", quien le opuso una tenaz resistencia.
"Paytapuy", indio valiente, sublime y heroico, descendiente de la raza de bronce, cae prisionero y es torturado por la hueste de "Yanahuanca" para que diga el lugar donde se encontraba el tesoro de los "Mu" (Continente desaparecido), pero él sabe responder en plena tortura: "Pregúntale a Dios, que es el nombre que ha de adoptar en adelante él y su dominio".Es muy posible que al morir el cacique "Paytapuy", héroe de la comarca, sus súbditos, para recordar y perpetuar las hazañas gloriosas de este gran personaje, le pusieron
"Paytapuy" a toda la extensión de sus dominios, pero con el transcurso del tiempo se simplificó la terminología por la palabra Pátapo.
Referente a este origen del nombre el investigador Julio Fernández A. manifiesta"Recientemente, hemos encontrado un documento versado sobre la gramática quechua, el referido trabajo indica que Pay significa "ÉL" que es el tercer pronombre personal, y Tapuy, que quiere decir, "PREGUNTAR", uniendo las palabras significaría "EL PREGUNTAR" aun así el nombre Paytapuy no sería la antigua denominación original de Pátapo, debido a que esta palabra procede del quechua y los que trajeronesta lengua fueron los Incas; en segundo lugar, la unión del pronombre y verbo, no le da al nombre Pátapo una etimología que tenga un sentido adecuado con los fenómenos circundantes de la zona.
Antes de la llegada de los incas estuvieron los chimús y antes de éstos, los Lambayeque: y anteriores a los dos citados los moche. La antigua lengua que se habló en estas tierras fue el yunga llamado Muchick otambién lengua mochica - lambayecana la misma que no guarda relación con el nombre Pátapo"
En cuanto a lo sostenido por el investigador, podemos agregar que no sólo se podría interpretar como "EL PREGUNTAR", sino también como "EL QUE PREGUNTA", haciendo alusión a un personaje con autoridad. lo que no concordaría seria con la utilización de la lengua de ese entonces.
b. Según el maestro MarcosChacaliaza sostiene que Pátapo proviene del nombre de un cacique (señor) PAYTAPUY o PATAPUY.
En el primer caso debido que Pátapo, se encuentra cerca de la rivera de un río o canal conocido como Taymi. Esta palabra fue impuesta por los incas durante la dominación ge la costa lambayecana entre 1470 hasta 1532. .
Es aceptable también la denominación del: 'Señor de la Terraza", debido a la existencia degran cantidad de construcciones que están diseminadas a lo largo y ancho del cerro Pátapo, que al verlas parecen ser terrazas o andenes.
c. Según el libro quechua de don César Guardia Mayorga (citado por Julio Fernández), Pátapo deriva de un término quechua y que esta dividido en dos partes: Pata que significa RIVERA O TERRAZA Y la palabra Apo o Apu que significa SEÑOR, entonces Pátapo significa"EL SEÑOR DE LA RIVERA" o "SEÑOR DE LA TERRAZA" .
d. El nombre más antiguo fue Faensip (lengua mochica lambayecana Zevallos 2003:452).
PÁTAPO Y SUS RAÍCES
La historia de Pátapo se inicia hace 1500-1200 a.C. época conocido como el Periodo Formativo bajo predominio de la cultura Chavín - Cupisnique, siguiendo un largo proceso de dominación de diferentes culturas tales como Moche (100 a.C -700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantera patapo
  • La puntilla- patapo
  • Patapo
  • TODO A CERCA DE PATAPO
  • cantera patapo
  • monografia de patapo
  • Patrimonia Cultural de Patapo 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS