Patas arriba

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
M E R C A N T I L I S M O.
esta teoria se basaba en el proteccionismo al comercio nacional, aumento de exportaciones, establecia barreras a las importaciones. Poseia distribucion de clases sociales desiguales. Se especializaba en los sectores economicos sociales. En sus factores productivos (capital, mano de obra) la mano de obra era barata. Presentaba la tenencia de metales preciosos... Esimportante señalar que aunque esta corriente economica ya no es viable (pues un pais no puede subsistir eternamente a cuestas de otro) algunos de sus postulados como lo es la proteccion a las industrias y los subsidios aun hoy en dia se siguen empleando.

El mercantilismo
Publicado por Nicolas Rombiola - 19/01/10 a las 04:01:13 am
El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, ytenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía.
[pic]
Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.
El mercantilismo,para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).
Características del mercantilismo:▪ Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.
▪ Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.
▪ Población grande y trabajadora.
▪ Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.
▪ Barreras a las importaciones de bienes.
▪ Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.
▪ Exportar todo elexcedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y casi no consumían.
Si bien el mercantilismo nunca llegó a ser una doctrina formal, llegó para quedarse por muchos años explotando a los trabajadores. Además, fomentó elcrecimiento de las industrias ya que eran una herramienta fácil para que los gobiernos recauden impositivamente para pagar los gastos militares. La era del imperialismo reinaba por aquellas épocas sólo para conseguir plata y oro.

No está muy lejos de lo que sucede hoy en día, ¿verdad?
[pic][pic]Actualización: Desde FinancialRed estamos llevando una campaña de Economia Sostenible. En una primera oleadavamos a regalar Peluches de Oso Panda, Gorila o Lince Iberico para que regaleis a vuestros hijos, niños pequeños, amigos o vosotros mismos. Es una campaña de concienciación sobre el Medio Ambiente a través de la protección a los animales. Enviamos sólamente a España

Mercantilismo

Temas:
▪ Escuelas Económicas
▪ Historia del Pensamiento Económico
▪ Mercantilismo
El mercantilismoes una corriente del pensamiento económico surgida en el período de descomposición del feudalismo y de emergencia del capitalismo, en cuyo La cima de su desarrollo puede ubicarse en la primera mitad del siglo XVII, aunque su aparición se remonta a los siglos XV y XVI, en Europa Occidental.

En tal contexto histórico, el mercantilismo expresó los intereses del capital mercantil. El desarrollodel comercio y del crédito fue paulatinamente permitiendo que las ciudades medioevales se fueran especializando y enlazando e incluso se establecieran fuertes alianzas entre ellas, de modo que favorecieron la expansión de las relaciones internacionales del comercio y el crédito y, con ello, la aparición de una potente clase de capitalistas mercantiles y prestamistas. Una vez que el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas arriba
  • Patas Arriba
  • Patas Arriba
  • Patas Arriba
  • Patas arriba
  • patas arriba
  • Patas arriba
  • Pataas Arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS