Patas de perro
Si consideramos un cuerpo o bloque de 20 kgs que se mueve con una velocidad constante de 30 m/s, los parámetros masa, longitud y tiempo están presentes y son suficientes para describirel movimiento. Distinto es si queremos describir en forma más precisa y completa el sistema y por lo tanto se requiere de algo más que cantidades. Por ejemplo si el bloque cambia su velocidad, este cambio supone la aplicación de una fuerza y por consiguiente aparecerán otro tipo de efectos como por ejemplo la fricción, lo cual generará un aumento de la temperatura en las superficies que seencuentran en contacto. Esta magnitud llamada temperatura es la cuarta magnitud fundamental en física.
La temperatura de un cuerpo o sustancia se asocia directamente con el movimiento de las moléculas que componen dicho cuerpo o sustancia. A mayor velocidad molecular mayor temperatura o al revés. En otras palabras a mayor energía cinética promedio de las moléculas o partículas de un cuerpo,mayor temperatura.-
Dibujos.
EQUILIBRIO TERMICO
Si se tienen dos cuerpos conductores en contacto confinados en un sistema adiabático a distintas temperaturas, se observa que el calor fluirá desde el cuerpo con mayor temperatura hacia el que tiene menor temperatura, hasta que ambos tengan la misma temperatura, cuando eso haya ocurrido los cuerposestarán en equilibrio término y sus temperaturas no sufrirán cambio alguno.
MEDICION DE LA TEMPERATURA.
Uno de los problemas a considerar es la forma de medir la temperatura, la comparación de la temperatura por medio del tacto solo proporciona una idea subjetiva cualitativa de dicha magnitud. Para considerar la temperatura una cantidad física es necesario medirla a través de un instrumento queproporcione cantidades objetivas, con el fin de obtener un concepto cuantitativo de la misma.- Una de las consideraciones mas comunes es tener en cuenta el termómetro más común, el cual relaciona la temperatura con la altura de una columna de líquido en el interior de un capilar de vidrio. En estos termómetros las variaciones de las temperaturas producen dilataciones o contracciones del líquido,haciendo subir o bajar la columna. De esta forma se puede relacionar las variaciones que se producen y asignarle un número determinado procediendo a graduar dicho instrumento.
Uno de los líquidos más usados es el mercurio y también el alcohol coloreado.
Guía de Ejercicios.
Calor, temperatura y dilatación.
1. Dos gases están separados por una pared que permite la transferencia deenergía térmica (calor), ¿Cuando podemos asegurar que están en equilibrio térmico?
2. Un globo lleno de aire frío se encuentra en una habitación caliente. De acuerdo con la ecuación del gas ideal PV=nRT. Si asumimos que la presión (P) dentro del globo permanecerá constante ¿que ocurrirá al volumen del globo mientras alcanza el equilibrio térmico?
3. ¿A qué temperatura las escalasFahrenheit y Kelvin están de acuerdo numéricamente? (Resp.: 574 K=574°F)
4. Responda las siguientes preguntas:
A. Dos temperaturas difieren en 25º en la escala Fahrenheit ¿En cuanto difieren en la escala Celsius? (Resp.: 45°C)
B. ¿Cuál es la temperatura en la escala kelvin que corresponden a -40°C? (Resp.: 233 K)
C. La diferencia entre dos temperaturas es de 10° en la escalaFahrenheit, ¿En cuanto deben diferir en la escala Celsius? (Resp.: 5,5°F)
D. ¿Es cierto que el agua a 90°C está más caliente que el agua a 202°F? (Resp.: 202°F corresponden a 94°C)
5. ¿Como deben ser los coeficientes de dilatación de las láminas que constituyen una tira bimetálica?
6. Una cinta métrica de agrimensor, está calibrada para medir 30 m a 20°C. En un día caluroso la...
Regístrate para leer el documento completo.