patas pa arriba

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Introducción
El presente ensayo busca hacer una crítica de la situación de la sociedad actual dentro de un mundo sumergido en la globalización. Dicha condición ha suscitado un sinfín de situaciones que tienen un impacto devastador en la humanidad; etiquetado de personas que no lo solicitan, que incluso ya nacen con ellas.
Gobiernos sedientos de poder sobre los que tiene “menos”, que enrealidad son los “muchos”; haciendo uso de variados artilugios como la injusticia, el miedo, la impunidad, el hambre, el desempleo, la pobreza y la lista podría seguir. Todo lo anterior no acurre de manera aislada, cada una de las situaciones antes mencionadas son consecuencia de otras, que se manifiestan a través de un efecto dominó.
También veremos cómo la educación, que es privilegiada, juega unpapel muy importante en todo este caos mundial; y que tiene un plan dependiendo el usuario. Existe la educación para privilegiados, la educación de calidad; podemos encontrar la contraparte, la educación para los no privilegiados, carente no tan solo de calidad y recursos materiales sino de sensibilización y tolerancia, y un tercer tipo de educación, que se encuentra dirigida a aquellos que sonprivilegiados pero tampoco son no privilegiados, una educación para los de en medio.
Caeremos en la cuenta de lo daños colaterales que pueden causar los malos entendidos, vistos como una consecuencia meramente convenenciera; cómo el color de piel o los rasgos pueden definir en automático el futuro de las personas, sin importar nada más que eso.
Y cómo, además de que como sociedad nos estamos yendoal traste, también estamos acabando con nuestra fuente de vida: la madre naturaleza, y todo por la ambición de los del norte, por esa necesidad de poder y control, que hace que su conciencia no reaccione, o solamente lo haga por conveniencia.


PATAS ARRIBA
LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Este libro nos narra la contraparte de una realidad que debiera ser, según la lógica básica; sin embargono es así, de ahí el nombre. Es increíble cómo los seres humanos en la búsqueda de prosperidad, confundimos el objetivo; cómo la riqueza de las personas no radica en sus valores, sino más bien en el poder que tengan, y de ahí parte su valor real.

La supervivencia ya no sólo consiste en respirar y alimentarse, se ha tornado en una cuestión de medir fuerzas entre los que más tienen, los que mediotienen y los que no tienen nada. Es una lucha en dimensiones globalizadas; los países con más poder buscan acrecentarlo jodiendo y oprimiendo a los países que menos tienen; a nivel nacional, y centrándonos en nuestro entorno, México, las cosas no son para nada distintas, más bien pareciera que es la cuna de tan descarada realidad. Siendo nuestro país tan rico en su cultura, en sus recursosnaturales, en su ¡gente!; somos ante la vista del mundo el país con mayor corrupción y todas aquellas malas costumbres que de ella emanan; costumbres que por cierto se han vuelto leyes.

Todo en este mundo tiene su contraparte, y la escuela no es la excepción. Si nos referimos a la razón de ser de toda institución educativa, los alumnos, más bien hablaríamos de una “escuela en condominio”: los dearriba, los de en medio y los de abajo. Nuestros niños, ya no lo son más; los hemos metido en una esfera digital, cibernética, irreal en nuestro afán de darles las “armas necesarias para enfrentar al mundo”, perdimos el rumbo o la finalidad de tal acción. Los niños de arriba viven en un mundo aséptico de experiencias básicas como relacionarse con los demás. Algo tan simple cómo jugar en un parque conotros niños aunque no se conozcan, lo hacen sí, pero a través de una pantalla o dispositivo digital móvil.

Mientras los niños de en medio, luchan no tan solo por salir adelante con lo poco que se les proporciona; además de ello deben cargar con la consigna de que quizá, y es lo más probable, no podrán llegar más allá de lo que sus padres han llegado. Pues pareciera que esa mentalidad ya es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patas arriba
  • Patas arriba
  • Patas Arriba
  • Patas Arriba
  • Patas Arriba
  • Patas arriba
  • patas arriba
  • Patas arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS