Patata

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculoscomestibles. Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones.A generado decenas de platos que la tienen de protagonista.DESCRIPCION
HOJA.- Son compuestas, con 7 a 9 foliolos, de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Presentan pelos o tricomas en su superficie.
TALLO.- Presentan tres tipos detallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas.[

RAÍZ.- Es fibroso, ramificado y extendido superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8m de profundidad.

INFLORESCENCIA Y FLOR.- Nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo más usual entre 7 a 15.Las flores tienen detres a cuatro cm de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella.
FRUTO Y SEMILLAS.-El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejantea un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica. Las semillas son muy pequeñas, aplanadas, de forma arriñonada, y pueden ser blancas, oamarillas.
ALGUNAS VARIEDADES TRADICIONALES DEL PERÚ
CANCHÁN.- También llamada "rosada" por el color de su cáscara.Esta variedad es resistente a la rancha y está adaptada a las condiciones de la SierraCentral, y la costa central del Perú.

TOMASA.- Es una papa de ojos morados similar a la "yungay", cuando su cáscara es un poco áspera es muy rica cuando se sancocha. Es una variedad que ya no secultiva mucho.
AMARILLA.- No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para puré.

TARMEÑA.-Tiene la piel parecida a la peruanita pero su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patata
  • Las patatas
  • Patata
  • Patata
  • patata
  • patata
  • patato
  • Patata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS