Patcm 2011

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

CEDIE No. 9

COL. SAN FELIPE TELÉFONO:
PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA CARRERA MAGISTERIAL

1. DIAGNÓSTICO.
El centro de trabajo en el que me desempeño está adscrito al sistema educativo estatal regular en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El centro dedesarrollo infantil no. 9 El cual consta con una población de 110 alumnos ubicados en tres secciones de acuerdo a su edad siendo éstas: lactantes, maternal, y preescolar. La planta de trabajadores es de 36 personas, un directivo o un jefe de área pedagógica, cinco educadoras, un maestro de educación musical, un maestro de educación física, una trabajadora social, una psicóloga, una doctora,una enfermera, doce niñeras especializas que brindan apoyo en las distintas salas y nueve personas de mantenimiento y cocina.
Como educadora el grupo a mi cargo muestra actitudes, destrezas y cualidades diversas marcando desde un principio su forma de adaptación e integración al grupo.

He realizado actividades encaminadas a poner en movimiento los saberes y acciones que dominan,permitiendo el tiempo necesario para que cada uno interactúe y se apropie de capacidades y desarrolle las competencias que ha de poner en juego al interactuar con sus pares. Al pasar de los días he podido observar la forma en que los pequeños adquieren un carácter más independiente al formular sus juegos, relaciones sociales y búsqueda de autodominio ante situaciones que generan un conflicto para ellos.El aspecto del lenguaje oral es de primordial importancia en el desarrollo del niño. Así como familiarizarse con diversos materiales impresos que les permita comprender de mejor manera las diferentes funciones del lenguaje escrito. Considero también de suma relevancia poner a disposición de ellos una serie de acciones encaminadas a buscar que se desenvuelvan con mayor seguridad ycoordinación en los movimientos que permitan la reafirmación de su esquema corporal.
Por este motivo tome la decisión de considerar los siguientes temas a desarrollar en el plan anual de trabajo de carrera magisterial.

* 2.REGISTRO DE TEMAS A DESARROLLAR

Un aspecto de los más importantes para los niños en esta etapa, es la formación de la autonomía, los niños desean hacer cosas por ellosmismos, desde cosas sencillas y cotidianas que propician la formación de hábitos de higiene y salud encaminada al desarrollo integral del niño y se evidenciara en la comunidad en que se desenvuelve. Y un factor que contribuye a la consolidación de su autonomía, es la interacción entre niños la cual permite dinamizar los procesos de razonamiento al formular sus propias ideas e intercambiarlas conlos otros.
* Fortalecimiento del aprendizaje (4.1)
* Comunidad segura (4.4)
* Activación física (4.13)
La flexibilidad de estos temas me permitirá crear espacios organizados de diversas maneras para intercambiar oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral de los niños.

3.OBJETIVO
Considerando el lenguaje como una actividad cognitiva y reflexiva que permite integrarse,interactuar en sociedad, establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos he considerado que la realización de las actividades facilitará el desarrollo de dicho proceso.
Al propiciar oportunidades de activación física, además de permitir una sana convivencia, los niños maduraran sus capacidades y habilidades de cooperación y trabajo grupal, asícomo su desarrollo motor, es decir pasan del movimiento incontrolado, al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas, promoviendo la sana convivencia dentro de la comunidad en la que se desenvuelva el niño. ( familia, escuela, comunidad).
Ya que factores de relevancia para el desarrollo social de los niños son las normas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patcm 2011
  • Patcm 2011
  • Patcm 2011
  • Patcm
  • Patcm
  • patcm
  • patcm
  • Patcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS