PATCM Dulce

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTODE TELESECUNDARIAS
JEFATURA DE SECTOR 016
SUPERVISORÍA ESCOLAR 074
ESCUELA TELESECUNDARIA 820 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
CLAVE: 07ETV0843E



ACTIVIDADES COCURRICULARES
PRIMERA VERTIENTE


PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
(PATCM)


QUE PRESENTA:

DULCE MARIA RUIZ GOMEZ

PARA LA XXIESTAPA DE CARRERA MAGISTERIAL
(CICLO ESCOLAR 2012 - 2013)



COLONIA. EJIDO EL JARDÍN, MPIO. DE SIMOJOVEL, CHIAPAS.
ENERO 2012

JUSTIFICACIÓN:


La Educación en nuestro país se encuentra actualmente en emergencia, que constituye un desafío para todos los docentes, asumir nuevos retos para afrontar diversosproblemas, entre uno de ellos esta las limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Secundaria”, dificultad que se ha venido acentuando debido a la escasa predisposición de los escolares hacia la lectura, la poca capacidad de análisis, el desconocimiento de las técnicas de lectura, el desconocimiento de estrategias de lectura y la falta de confianza en sus propiaspotencialidades.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.
Es por ello, que durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejorentendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla, ya que la lectura siempre ha formado parte del quehacer diario del aula y de la ocupación y preocupación de cada profesor.

Así es que es necesario desarrollar habilidades lectoras que transformen el trabajo en el aula, mediante estrategias que favorezcan lasoportunidades de aprendizaje de los alumnos, al fortalecer sus capacidades en la búsqueda y análisis de la información, en el uso de diversas fuentes impresas y multimedia, para indagar sobre los temas que son de su interés y que apoyen su formación y el desarrollo de su creatividad.
Una de las primeras acciones a realizar es que la escuela cuente con un fomento de la lectura y escritura de la biblioteca,con el cual se favorezca un ambiente propicio para que estas actividades se lleven a cabo de manera satisfactoria.

Para lograr que la biblioteca se convierta en un verdadero aliado de los propósitos escolares, es necesario concebirla como un centro que integra los diferentes recursos de información. Así como, vincularse con los programas que dispone la escuela, como el de Habilidades Digitalespara Todos (HDT).

Si queremos que nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello se debe modificar las prácticas de clases a través de diversas estrategias, en la que los docentes y las familias sean los responsables depromover y dar seguimiento a la construcción de una biografía lectora en cada uno de los alumnos.

Además de que los docentes y padres adquieran el compromiso de planear y desarrollar acciones permanentes en el aula durante el ciclo escolar para que los jóvenes tomen conciencia desde muy temprana edad de que ellos son los que tienen que colaborar, desear aprender y ser conscientes de la importancia dela labor educativa.
Para precisar el problema planteado, presento el siguiente plan cocurricular en la cual se retoman diversas estrategias que ayudaran a contribuir en mejorar las limitaciones de comprensión lectora que tienen los alumnos de dicha escuela.











Ciclo Escolar 2012 - 2013
ETV. 820 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
1ª. Vertiente
DIAGNÓSTICO: La comprensión lectora es el pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • patcm
  • patcm
  • Patcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS