patcm

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESCUELA PRIMARIA
“MIGUEL HIDALGO”
C.C.T. 21EPR0075Z

PROYECTO: LA COMPRENSIÓN LECTORA

ELABORO: JOSÉ RODRIGO CARLOS ÁLVAREZ NIEVES

ZONA ESCOLAR: 051
CORDE: 04 LIBRES

LUGAR: BUENAVISTA DE GUERRERO, CUYOACO, PUE.

CICLO ESCOLAR: 2012 – 2013






INTRODUCCIÓN



Lacomprensión es un proceso de la lectura, que es muy importante para el desarrollo de la enseñanza, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños, ya que al leer no obtienen la compresión necesaria. Hay muchos factores que determinan la compresión de la lectura como son: el tipo de texto, el lector, los conocimientos previos y las estrategias usadas. La comprensión lectora requiere dehabilidades y competencias que deben adquirir los estudiantes. Uno de los principales factores que debe amenizar el maestro es la comprensión en los textos. En general muchos niños no sienten interés por la lectura porque les cuesta mucho aprender el proceso de la lectura, cuando ven los enormes textos muchos se aburren, no son textos cercanos a ellos, no son significativos, ni cercanos a su vida diaria.DIAGNOSTICO

Realizando un análisis del problema que presenta el grupo, de tercero y cuarto grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” con C.C.T.21EPR0075Z, de la Comunidad de Buenavista de Guerrero, Cuyoaco, Pué. Me di a la tarea de investigar la causa del bajo rendimiento y encontré que se tiene el problema de la comprensión Lectora, situaciónque se buscará dar una solución implementando para ello, en el proyecto las estrategias necesarias. Muchas de las circunstancias que nos imposibilitan tener una comprensión adecuada son la falta de claridad y coherencia del contenido del texto, de que su estructura resulte familiar o conocida.
También es importante el grado de conocimientos previos que posee el lector,para que pueda comprenderlo, y como todo lector utilizamos a veces las estrategias
de forma inconsciente, mientras leemos y vamos comprendiendo, no ocurre nada; el procesamiento de información escrita que requiere el acto de lectura se produce de una manera automática, sin embargo cuando encontramos algún obstáculo o alguna frase incomprensible, nos ocasiona un problema de la no comprensión. Laintención es darles las armas necesarias para que mejoren su comprensión lectora en todas las formas posibles a los alumnos de está institución, enseñar estrategias de comprensión que contribuyan a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para aprender a aprender.











PROPÓSITO

Leer significa obtener información o dar sentido a un determinado texto escrito. Esfundamental comprender el significado de los textos a través de la lectura y lo que ya sabe sobre el tema. Los lectores deben desarrollar estrategias para poder comprender los textos.
Para conseguir los objetivos citados, los alumnos deben realizar diferentes estrategias y aplicarlas a los textos, también deben realizar actividades para favorecer el desarrollo de estas a través de actividades, comolas propuestas. Realizar diferentes actividades que pueden ver en textos diferentes y que cada uno contenga unos contenidos distintos y con determinados grados de dificultad.
Los alumnos deberán adoptar y desarrollar las siguientes estrategias:
Percepción
Estrategias de inferencia
Recuerdo inmediato y atención sostenida
Activación de los conocimientos previos
Selección de la informaciónrelevante
Meta-comprensión

La estrategia se define como un esquema amplio que sirve para obtener, evaluar y utilizar información. Aplicada esta definición a la lectura, se refiere a la serie de habilidades que los lectores deben emplear para obtener el significado de un texto, es decir comprenderlo.






PROGRAMACIÓN
IMPLEMENTACIÓN

EVALUACIÓN
META
ACTIVIDAD
TEMPORALIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patcm
  • patcm
  • patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm
  • Patcm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS