Patente de industria y comercio

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte”
Cagua – Aragua

PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Equipo:
Victor Terán C.I. 19.515.061
Edviwn Morales C.I. 20.521.305
Rebeca Blanco C.I. 6.562

Publicidad y Mercadeo

DEFINICIÓN DE IMPUESTO A LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Es un impuesto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidadeconómica o contributiva del contribuyente, es indirecto.
Tiene carácter territorial, aplicable en el territorio de un determinado municipio, establecido en CRBV y en la LOPPM y desarrollado en una Ordenanza, es un ingreso obtenido de manera periódica (va a depender de los día, meses o año).
Se trata de un ingreso ordinario del Municipio y tiene su Principio Legal en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (Art. 179. ordinal 2) yen la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su artículo 201. A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela DE 1999, los impuestos municipales adquieren carácter constitucional.
La Ordenanza que regula este impuesto tiene por objeto establecer el procedimiento que deben cumplir las personascuyo producto esté relacionado con la propaganda y publicidad comercial que se realice a través de anuncios, avisos o imagen que con fines publicitarios sea editada, exhibida en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada, siempre que sean visibles por el público o que sea distribuida de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículos, dentro de lajurisdicción del Municipio, las cuales quedarán sujetas a las disposiciones de la Ordenanza que lo regule.
J. Eliézer Ruiz B.
El impuesto de publicidad y propaganda es eminentemente local, indirecto, porque no toma para su determinación exterioridades directas de capacidad contributiva, como lo son la renta y el patrimonio, sino que toma para su determinación una manifestación indirecta, tal comoes la actividad publicitaria comercial que realizan los eventuales sujetos pasivos en un determinado municipio. Es un impuesto real, porque no toma en cuenta la capacidad contributiva global o general del sujeto obligado, sino una manifestación objetiva de riqueza, prescindiendo de consideraciones personales.
Raciel A. González Lárez.
Según la relación entre los sujetos (activo- pasivo):Indirecto: Son aquellos que gravan las manifestaciones indirectas o mediatas de riqueza, como es el consumo.
Son aquellos en que diferentes personas tienen la condición de contribuyente de derecho y contribuyente de hecho y en otros términos: El sujeto pasivo percutido o quien paga el impuesto es distinto del sujeto pasivo incidido o quien soporta la carga tributaria.
Héctor Belisario Villegas.Impuestos Indirectos son los trasladables; esto significa que se cobran a una persona dando por sentado o suponiendo como algo probable que ésta se indemnizara a expensas de alguna otra. Los Impuestos Indirectos gravan actos o situaciones accidentales, como los consumos.

HECHO GENERADOR
El hecho generador de este impuesto escogido por los locales para determinar la existencia de laobligación tributaria es la actividad publicitaria, contemplada en el artículo 178 numeral 3 de la LOPPM.
Las ordenanzas creadoras este impuesto definen el hecho generador de este tributo a través de los distintos medios en los cuales se desarrolla la actividad publicitaria o la propaganda comercial, presupuestos normativos escogidos como generador para el pago del mismo.
Así se establece entre otras lasvallas (en forma de cartel) destinadas a permanecer a la vista del publico avisos luminosos, avisos de identificación donde se hace participación o notificación de la empresa, su ubicación y actividad que desarrollan, anuncios, folletos, publicaciones temporales, guías, almanaques, agendas, hojas impresas y suplementos publicitarios, cupones. Los llamados medios publicitarios ocasionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente de industria y comercio
  • Recaudacion de patente industria y comercio
  • patente de comercio
  • patente de comercio
  • Patente de Comercio
  • industria y comercio
  • Registro de empresa y patente de comercio
  • LA PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN VENEZUELA ¿TRIBUTACION O CONFISCACION?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS