Patentes Y Marcas

Páginas: 30 (7357 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Estudio sobre los medicamentos de Patente y Genéricos en México
Introducción


Medicamentos de marca, genéricos, similares, medicamentos genéricos intercambiables ¿Qué diferencias hay? ¿Son iguales? ¿Cuál escoger? Ciertamente hay confusión en la diferenciación de esta forma de clasificar a los fármacos actualmente. Para entender sobre este asunto es conveniente estudiar el concepto de Patentey Marca, así como los trámites legales para su obtención y Registro e igualmente es de suma importancia revisar algunos datos generales del mercado farmacéutico mexicano.
Este ensayo tiene como objetivo el estudio de los medicamentos de Patente y Genéricos en nuestro país, con el fin de reflexionar sobre el impacto social actual que tiene la industria farmacéutica en la salud pública.
1.Concepto de Patente
Cualquier persona física o moral que realice una innovación, modelo de utilidad o diseño industrial, tendrá derecho exclusivo a su explotación en su provecho, para sí o para otra persona física o moral, siempre y cuando tenga su consentimiento.
El derecho antes mencionado es el que señala el Artículo 9 de la Ley de Propiedad Industrial, que otorgarán por medio de una patente.
Portodo lo anterior, podemos decir que:
Patente es un derecho que otorga la Secretaría de Fomento Industrial, a cualquier persona física o moral, que presente solicitud ante esta, para registrar alguna innovación, por un lapso de 20 años, como lo menciona el Art. 23 de la Ley de Propiedad Industrial, sin tener prorroga, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. En el caso deproductos, se puede ampliar por tres años más hasta vigencia.
De acuerdo con la ley antes mencionada serán presentables:
• Invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.
• Toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para que sea aprovechable por el hombre.
• Los procesosbacteriológicos, para obtención de medicamentos en general, bebidas y alimentos, para consumo animal y humano, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas o productos con actividad biológica.
• Materia viva, como; la variedades vegetales, las invenciones relacionadas con microorganismos tales como: bacterias, hongos, algas, virus, etc., y en general las células que no se reproduzcan sexualmente.
1.2.Pago de tarifas
A continuación se detallan los pagos (los precios que aquí se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA) que se deberán hacer, estos se deberán hacer con tarifas actuales, que proporciona la Secretaría:
PATENTES
Conforme al Título Segundo de la Ley
Artículo Concepto Tarifa
1 Por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, se pagarán las siguientestarifas:
1a Por la presentación de solicitudes de patente, así como por los servicios a que se refiere el artículo 38 de la Ley; $7,172.92
1 b Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo I del Tratado de Cooperación en materia de Patentes; $5,711.14
1 c Por la entrada a la fase nacional de una solicitud de patente conforme al Capítulo II del Tratado deCooperación en materia de Patentes; $3,737.75
1 d Por publicación anticipada de la solicitud de patente; $1,084.72
1 e Por la expedición del título de patente, y $2,911.88
1 f Por el cambio de texto o dibujos de una patente concedida para corregir errores imputables al solicitante, así como para limitar la extensión de las reivindicaciones, por cada vez que se solicite. $765.77
2 Por cadaanualidad de conservación de los derechos que confiere una patente, se pagarán las siguientes tarifas:
2a De la primera a la quinta, por cada una; $1,055.18
2 b De la sexta a la décima, por cada una, y $1,282.78
2 c A partir de la décimo primera, por cada una. $1,517.47
3 Por el estudio de una solicitud de licencia obligatoria o de modificación de sus condiciones. $2,864.85
4 Por el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcas y Patentes
  • Marcas y patentes
  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes
  • MARCAS Y PATENTES
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS