patentes

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Contratos mercantiles.
Las fuentes más importantes de las Obligaciones mercantiles (es una relación jurídica que nace cuando una persona llamada deudor se adquiere la obligación de dar, hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor) está constituida por los contratos.
Contrato es el acuerdo de dos o más personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. Esel acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
A) El consentimiento. (Voluntad que debe ser libre, aprobación para celebrar un contrato)
B) El objeto que pueda ser materia del mismo
Para poder ser objeto del contrato las cosas deben existir en naturaleza, ser determinadas o estar en el comercio.
Licitud: las conductas que cumplen conlos deberes preinscritos en la norma jurídica. Pueden ser objeto del contrato todas las cosas y servicios que no estén fuera del comercio de los hombres, ni sean contrarias a la ley y las buenas costumbres.
Ilicitud: las conductas contrarias a la ley, un acto prohibido.

Los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzar
I.- En los contratos que tuvierendía señalado para su cumplimiento por voluntad de las partes o por la ley, al día siguiente de su vencimiento;

Las obligaciones mercantiles habrán de cumplirse en el lugar determinado en el contrato, o en caso contrario en aquel que, según la naturaleza del negocio o la intención de las partes, deba considerarse adecuado al efecto por consentimiento de aquellas o arbitrio judicial
Si en elcontrato no se determinaren con toda precisión la especie y calidad de las mercancías que han de entregarse, no podrá exigirse al deudor otra cosa que la entrega de mercancías de especie y calidad medias
Forma
Forma es el modo como es el negocio, es decir, como se presenta a los demás en la vida de relación: su figura exterior.
Todos los contratos y negocios jurídicos son forales en sentido quetodos deben exteriorizarse para ser conocidos en el mundo jurídico. En un sentido más estricto la forma consiste en el medio señalado por la ley para que se manifieste la voluntad en determinados casos.
La distinción entre contrato formal y no formal se funda más bien en la posición que adopta la ley respecto a la autonomía de las partes en cuanto a la elección de una forma. Cuandola ley niega esa autonomía e impone al contrato una determinada forma, se dice que el contrasto es formal. Cuando, por el contrario deja a los interesados en libertad respecto de la forma, se dice que el contrato no es formal. De aquí que la distinción que se trata se convierta en la de contratos de forma libre y contratos de forma impuesta.
En atención a su forma, se suele clasificara los contratos o a los actos jurídicos en atención a su forma en consensuales, formales y solemnes
Los primeros son los que se perfeccionan por el mero consentimiento y los últimos aquellos en los que la solemnidad es forma de ser del acto y elemento de existencia por lo que la falta de esa forma produce la inexistencia del acto.
los artículos 78 y 79 del código del comercio , dicenque en las convenciones mercantiles cada uno se obliga en manera y términos que aparezca que quiso obligarse , sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados.
las excepciones que señala los siguientes artículos son : los contratos que de acuerdo a la ley requieran formas o solemnidades para su eficiencia y los otorgados enpaís extranjero que deban ajustarse a la regla del lugar de otorgamiento.
De los principales actos de comercio con forma impuesta que se convierten en formales, no hay contratos mercantiles solemnes, aunque en los títulos de crédito la forma juega un papel especialísimo.
Ejemplos de contratos formales
Contrato de comisión
Préstamo mercantil
Contrato de transporte
Contrato en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS