patentes

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
PATENTES

Desde siempre las personas han tenido diferentes tipos de necesidades, las cuales con el fin de ser satisfechas han obligado y motivado al hombre a crear diferentes productos que ayuden a cumplir dicha meta.

Pero estos productos son el resultado de años de investigación, años de experimentación y años de trabajo duro, por lo que sus fórmulas y formas de o procesos de fabricacióndeben tener un mecanismo u organismo que ayude a los inventores de los mismos a proteger el producto de su esfuerzo y no sea plagiado o copiado por alguna persona o compañía que quiera obtener beneficios de los conocimientos, hallazgos o invenciones de otros.

Los mecanismos de protección son las patentes que son el conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o sucesionario) de un nuevo producto, idea, marca o proceso susceptible de ser explotado industrialmente, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de la invención y el organismo encargado de brindar y hacer respetar las patentes es INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual)










Requisitos para Obtener unaPatente
Los usuarios que deseen registrar una marca, nombre comercial o productos de origen, deberán acudir ante Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI, para realizar este trámite.
La marca, nombre o producto de origen que pretende identificar a nuestro producto o servicio, puede ser simple o con un logotipo. Así, de acuerdo a ello, debemos efectuar las búsquedas en el registro fonético o elde signos figurativos.
Es importante determinar a que clase pertenece el producto o servicio que se pretende registrar.
Una vez determinado que en la misma clase no existe un nombre igual, o que el parecido con otro existente no preste a confusión al público, podemos iniciar el trámite de la inscripción de la marca, mediante el pago de la tasa respectiva y la presentación de la solicitud através de un formulario especial, en el que señalamos nuestra identificación y datos, la marca que pretendemos registrar, los servicios que identificara y la clase a la que pertenece el mismo; en caso de que el solicitante sea una persona jurídica, los poderes del representante.
La Oficina de Signos Distintivos del INDECOPI, luego de un análisis de registrabilidad, ordenará la publicación de lasolicitud de marca y producto que se pretende registrar, a través de El Diario El Peruano. Luego de 30 días, si no hubiese oposición, la marca se inscribe, y tendrá una vigencia de 10 años.
En caso que luego de la publicación, surgiera la oposición de un tercero, se le comunica al solicitante de este hecho para que alegue lo conveniente, y con ello la Oficina de Signos Distintivos resuelve. Contra loresuelto por la Oficina de Signos Distintivos, cabe recurso de apelación.
Es importante señalar, que es factible registrar marcas de manera colectiva para lo cual un grupo de empresarios, puede unirse para proteger un producto cuyas bondades y garantía se las brinde la zona de origen donde se produce, de esta manera se protegerá el producto registrándola de manera colectiva a un menor costo.
Ennuestro caso nos enfocaremos especialmente en las patentes de invención.




Registro de Patentes de Invención
Si lo que se quiere registrar es una Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial, ello será posible siempre que el producto o procedimiento sea nuevo, tenga nivel inventivo y sea de aplicación industrial, debiendo acudir a la Oficina de Invenciones y NuevasTecnologías del INDECOPI.
Previamente deberá realizarse una Búsqueda por campo técnico para determinar la existencia o no de la patente de invención, modelo de utilidad o diseño industrial a registrarse.
Además del formulario respectivo (Anexo 1), la que contendrá los datos del solicitante y del inventor, debe señalarse el titulo o nombre de la invención, la descripción clara de la invención en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS