patentes

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CONTRATO DE LICENCIA PARA USO O EXPLOTACIÓN DE UNA PATENTE O MARCA
Concepto
El contrato de licencia es un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (licenciante), reteniendo su propiedad, autoriza a un tercero (licenciatario) a usar o explotar ese derecho en las condiciones previstas en el propio contrato.
La forma que adopte dicho contrato debe ser la escrita. No se sigue, pues,el principio de libertad de forma. Estos contratos sólo surtirán efecto frente a terceros de buena fe.
Licenciante: El licenciante o proveedor-licenciante es aquel que provee la licencia al licenciatario, la cual, le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre la patente . El rol de licenciante lo puede ejercer cualquiera de los siguientes actores:
Autor: El o conjunto dedesarrolladores que crea la patente son por antonomasia quienes en una primera instancia poseen el rol de licenciante al ser los titulares originales de la patente.
Titular de los derechos de explotación: Es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva de la patente desde un tercero, transformándolo en titular derivado y licenciante de la patente.Distribuidor: Es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sublicencias de la patente mediante la firma de un contrato de distribución con el titular de los derechos de explotación.
Licenciatario: El licenciatario o usuario-licenciatario es aquella persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho deexplotación sobre una determinada patente cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante.
Usuario consumidor: Persona natural que recibe una licencia de la patente otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en una posición desventajosa ante los términos y condiciones establecidas en ella.
Usuario profesional o empresa: Persona natural o jurídica querecibe una licencia de la patente otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en igualdad de condiciones ante el licenciante para ejercer sus derechos y deberes ante los términos y condiciones establecidos en la licencia.
Obligaciones a cargo del licenciante
El licenciante tiene cuatro obligaciones básicas:
* Transmitir el uso y goce temporal del derecho de la patente.
*Entregar el derechode la patente.
* Conservar el derecho de la patente.
*Garantizar el uso y goce del derecho de la patente.
* Supervisar la calidad de los productos o servicios licenciadados.
Obligaciones a cargo del licenciatario
*Pagar la contraprestación pactada.
* Usar el derecho de la patente de conformidad con lo pactado en el convenio de licencia.
* Devolver el bien objeto del contrato de licencia.EXTINCIÓN
En cuanto a la terminación del contrato de licencia para explotación de una patente, no existen reglas especiales.
El contrato puede terminarse por acuerdo mutuo de las partes, por agotamiento del plazo de vigencia, o por la extinción del derecho de la patente licenciado.
Respecto a este último caso, existen varias hipótesis en las cuales se extingue el derecho de la patentelicenciado, y como consecuencia de ello termina el contrato de licencia:
* Vencimiento del plazo de vigencia de la patente no renovable (derechos patrimoniales de autor, patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados, título de obtentor de una variedad vegetal).
* Vencimiento del plazo de vigencia patente renovables, que no se hubiesenrenovado en tiempo y forma (registros de marca y aviso comercial).
* Divulgación pública de la información constitutiva del secreto industrial, o bien, que dejen de existir las condiciones de hecho que dan origen a la protección del secreto industrial.
* Nulidad, caducidad o cancelación del derecho de la patente licenciado, declarado por autoridad competente.
* Declaratoria judicial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS