patentes

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DE TRABAJO


CAPITULO I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
De la Cueva, propone una definición del derecho individual en los siguientes términos: ‘’ La suma de principios, normas e instituciones que regulan el nacimiento, la vida y la extinción de las relaciones individuales de trabajo determinan las condiciones generales para la prestación deltrabajo, fijan los derechos y las obligaciones de los trabajadores y de los patronos y señalan las normas particulares para algunas formas de prestación del trabajo’’Tratando de satisfacer el requisito de brevedad, nos parece que sería aceptable definirlo como el conjunto de normas jurídicas relativas a la prestación del trabajo personal subordinado y remunerado.
En el segundo párrafo del art. 20se dice lo siguiente: “Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel que por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.
DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
El elemento fundamental para determinar la duración de la relación de trabajo consiste, en la subsistencia de lascondiciones que le dieron origen.
Causas que motiven la limitación temporales de los contratos individuales de trabajo:
Extinción del objeto
Cumplimiento del plazo
Realización de la condición resolutoria
Suspensión
Rescisión y
Terminación.
La clasificación de los trabajadores en función de la duración:
El problema de la denominación de los trabajadores en función dela naturaleza de la relación laboral establecida, suele estar denominado por la práctica contractual.
En la ley podemos encontrar las siguientes denominaciones:
a) trabajadores de planta
b) trabajadores eventuales
En la terminología contractual se emplean, además de estas, otras denominaciones en el contrato colectivo de trabajo vigente del Instituto Mexicano del Seguro Social se incluyen:Trabajadores de base
Trabajadores a obra determinada
Trabajadores interinos
Trabajadores sustitutos
Trabajadores de planta o base: son aquellos que desempeñan una actividad normal de la empresa. Son permanentes si la actividad es continua y de temporada si la actividad se realiza solo durante determinadas épocas del año.
Trabajadores transitorios: es aquel que no se encuentra vinculado ensu trabajo a al actividad permanente de la empresa.
Trabajador eventual: es aquel que realiza un trabajo cuya duración está sujeta a cualquiera suceso imprevisto o contingencia este es aquel trabajo que se presta sin fijeza, excepcionalmente.
Ocasionales o accidentales: es aquel que se realiza solo por una vez, sin que normalmente tenga la posibilidad de repetirse en el futuro.
Intermitentes:se trata de trabajadores contratados, generalmente, por día, que prestan sus servicios en forma discontinua.
Sustitutos o interinos: desempeñan temporalmente, ocupando el lugar de un trabajador de base, sustituto es contratado por tiempo determinado, en ocasión de la ausencia temporal de un trabajador.
ASOCIACION PROFESIONAL Y SINDICATO
La constitución contiene en dos de sus disposicionesfundamentales, la referencia a la asociación en general y la asociación profesional. En el articulo 9 (asociación en general) y en la frac. XVI del aparatado “A” del 123 (asociación profesional).
De la Cueva afirma que existen diferencias importantes entre ambos derechos que son los siguientes:
a) El derecho general de asociación pertenece a todos los hombres. Constituye una garantía individual.Por el contrario el derecho de asociación profesional pertenece a los trabajadores o a los patronos “para con los miembros de su misma clase social. Es un derecho de clase.
b) El derecho de asociación profesional es un derecho “especial”, mientras que el derecho de asociación es un derecho “general”.
Mis apuntes:
Elementos esenciales de una relación de trabajo.
1. Subordinación
2. Mandato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS