Patentes

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. PATENTE 3

1.1 Las patentes en Europa 3
1.2 La patente comunitaria 4
1.3 Patente de software 5
1.4 Patente de invención o patente de modelo de utilidad 5
1.4.1 Tiempo de duración 5
1.5 Derechos de una patente 6
1.6 Explotación 6
1.7 Legislación 6

2. REQUISITOS DE PATENTABILIDAD 7

2.1No se consideran invenciones 7
2.2 Invenciones no patentables 8
2.3 Derecho de prioridad 8

3. DOCUMENTO DE PATENTE 9

3.1 Clasificación Internacional 9

4. BANCO DE PATENTES 11

4.1 Servicios 11

5. BIBLIOGRAFÍA 12

1. PATENTE

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad alinventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de solicitud).

Este término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de estar abierto, o descubierto (a inspecciónpública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado detiempo. Luego una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

1.1 Las patentes en Europa

Las patentes en la UE están basados en dos sistemas: la patente nacional y la europea. Ninguna de las dos tiene una legislación comunitaria detrás.

Las patentes nacionales fueron las primeras que aparecieron. Estas patentes han sidoarmonizadas de facto en todos los países de la Unión: todos los miembros de la UE han firmado el Convenio de la Unión de París para la protección de la propiedad intelectual (20 de Marzo de 1883) y el acuerdo TRIPS (Trade-Related aspects of Intellectual Property rightS), o, por sus siglas en español, ADPIC (Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) el 15 de Abrilde 1994.

La patente europea se basa en el Convenio sobre la Patente Europea o Convenio de Munich de 1977 (CPE).

El CPE concede derechos en tantos países como lo desee el solicitante. Esto dota de una gran flexibilidad. El CPE no proporciona un tribunal a nivel europea sino que los tribunales nacionales son los que han de resolver los problemas que surjan. Nada impide a diferentes tribunalesdirimir las solicitudes que se les hagan de diferente forma. El CPE estableció la Oficina Europea de Patentes (OEP) para gestionar las patentes europeas.

El 24 de Julio de 1997 la Comisión Europea presentó el Libro Verde sobre la patente comunitaria y el sistema de patentes en Europa (COM(97) 314 final). Como resultado del debate iniciado por este papel la comisión desarrolló una comunicaciónpara el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social sobre este Libro Verde. En esta comunicación la Comisión propuso diferentes iniciativas y legislación sobre la patente comunitaria. El 5 de Julio de 2000 la Comisión presentó una propuesta para una regulación del consejo sobre la patente comunitaria (COM(2000) 412 final). El Consejo desea que esta propuesta se apruebelo antes posible pero no parece fácil.

Un procedimiento previo de concesión de patentes, válido tanto para las patentes nacionales como la patente europea es el denominado Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT).

1.2 La patente comunitaria

El sistema de patente comunitaria propuesta por la Comisión debe convivir con los sistemas en uso (los sistemas nacionales y el CPE). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS