Patentes

Páginas: 186 (46318 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
vt
17
www.madrimasd.org
Mª José Cuesta Santianes Francisco Martín Sánchez Gemma Vicente Crespo Susana Villar Fernández

informe de vigilancia tecnológica

situación actual d e l a p ro d u c c i ó n de biogás y de su a p rove c h a m i e n t o

citme

Colección de Informes de Vigilancia Tecnológica madri+d
Dirigida por:

José de la Sota Ríus
Coordinada por:

Fundación madri+dpara el Conocimiento CEIM Confederación Empresarial de Madrid - CEOE

citme

El Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía (CITME) se enmarca dentro del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (IV PRICIT). El CITME es una iniciativa de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid en el que participan el Centrode Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Alcalá (UAH). Los autores agradecen los consejos y correcciones del informe original a: · D. Alfonso Maillo Sánchez, Director Técnico, URBSER, S.A.

Título: Informe de Vigilancia Tecnológica madri+d “Situación actual de la producción de biogás y de suaprovechamiento” Autores: Mª José Cuesta Santianes, Francisco Martín Sánchez, Gemma Vicente Crespo y Susana Villar Fernández © De los textos: Los autores © De la colección «vt» y de la presente edición: CEIM Confederación Empresarial de Madrid - CEOE Dirección General de Universidades e Investigación Fundación madri+d para el Conocimiento Edita: Fundación madri+d para el Conocimiento Velázquez, 76. E-28001Madrid Proyecto Gráfico: base12 diseño y comunicación s.l. Ilustraciones: Los autores ISBN: 978-84-612-9487-9

5 9 13 17 19

RESUMEN EJECUTIVO

EXECUTIVE REPORT

CAPÍTULO 1

Introducción y objetivos
CAPÍTULO 2

Metodología
CAPÍTULO 3

Producción de biogás
3.1 Principios de la fermentación anaeróbica (PÁG. 21) 3.2 Materias primas para la producción de biogás (PÁG. 26) 3.3 Tecnologíasde digestión anaeróbica para la producción de biogás (PÁG. 31) 3.4 Aprovechamiento del biogás producido en vertederos (PÁG. 45) 3.5 Análisis de la producción de biogás (PÁG. 51) 3.6 Análisis de las investigaciones sobre producción de biogás (PÁG. 56) 3.7 Legislación aplicable al aprovechamiento de biogás (PÁG. 71)

índice de contenidos

75

CAPÍTULO 4

Aplicaciones del biogás como fuentede energía
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Obtención de calor por combustión directa (PÁG. 78) Generación de electricidad (PÁG. 79) Integración en la red de gas natural (PÁG. 85) Utilización como combustible de vehículos (PÁG. 86) Aplicación en pilas de combustible (PÁG. 88) Análisis de las tendencias en la aplicación del biogás como fuente de energía (PÁG. 93) 4.7 Aspectos de mercado del biogás (PÁG. 97)4.8 Ayudas y subvenciones (PÁG. 100)

103 107

RECURSOS DE INFORMACIÓN

REFERENCIAS

Resumen ejecutivo

Dos de los principales gases que producen el Efecto Invernadero, CO2 y CH4, proceden de la fermentación, natural o acelerada, de la materia orgánica de muchos productos o residuos. Al conjunto de ambos gases se le conoce como “biogás” que si bien posee un efecto negativo para elclima, también posee una característica energética positiva debida al CH4. Por ambas cosas, es de gran interés el estudio y análisis sistemático de todos los aspectos que rodean a la generación y utilización del biogás, porque se evita un daño ambiental, por la energía renovable que se produce, por la gran cantidad que se puede generar y porque sustituye a otros gases (no energéticos) que sehubieran formando, si la materia orgánica se hubiera procesado de otra forma (digestión aeróbica, combustión). El Informe de Vigilancia Tecnológica Sectorial, que elaborado por el CIEMAT, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá, se presenta a continuación sobre "Situación Actual de la Producción de Biogás y de su Aprovechamiento", refleja una visión sistemática de los diferentes aspectos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patente
  • Patentes
  • Patente
  • Patente
  • patente
  • las patentes
  • Que es una patente
  • Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS