PATERNIDAD-FILIACIÒN

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es realizar un breve examen de la institución de la Filiación, en especial lo referido a las Acciones de Filiación y al Derecho de Identidad como Principio Inspirador en materia de Filiación y efectuar un análisis crítico de la incorporación efectiva en nuestro Ordenamiento Jurídico del Principio Internacional del Derecho de todo ser humano a conocer susorígenes.
La Ley N° 19.585, publicada en el Diario Oficial, el 26 de octubre de 1998 y que entró en vigencia el 27 de Octubre de 1999, elimina la distinción entre hijos ilegítimos e hijos legítimos, estableciendo como único tipo de filiación, la calidad o estado de hijo o hija; distinguiendo entre hijos e hijas de filiación matrimonial e hijos e hijas de filiación no matrimonial, efectuandoesta distinción sólo para efectos de determinar la filiación.
Los principios rectores de dicha modificación son el principio de igualdad y no discriminación, el interés superior del menor y su derecho a la identidad.
En cuanto al derecho de identidad, éste se manifiesta en el derecho a investigar los orígenes biológicos de cada persona, y que en materia de filiación se garantizan a través de laposibilidad de interponer las diversas acciones de filiación contempladas en el título VIII del Código Civil, esto es, acciones de reclamación y las acciones de impugnación., las cuales contemplan como principio la libre investigación de la paternidad o maternidad.
Se desarrolla este trabajo, en cuatro capítulos. En el capítulo primero, se trata el concepto de filiación, sus clases. En elcapítulo segundo, se tratan las Acciones de Filiación y su Titularidad. En el capítulo tercero, se tratan los principios que informan las normas de Filiación en nuestro Ordenamiento Jurídico, y en especial de Derecho de Identidad como Principio Inspirador de la Ley de Filiación.
En el capítulo cuarto, se dan a conocer las conclusiones del presente trabajo, y el planteamiento de algunas situaciones queatentan contra este Derecho.





1. LA FILIACIÓN.-
DEFINICIÓN DE FILIACIÓN:
El Diccionario de la Real Academia define la filiación como la “procedencia de los hijos respecto de los padres”.
Filiación deriva de filius, que significa hijo en latín y consiste en la relación que existe entre padres e hijos.
La filiación es el vínculo jurídico, determinado por la procreación, entre losprogenitores y sus hijos.
Para Enrique Rossel, la filiación es el vínculo jurídico que une a un hijo con su padre o madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente, o sea, su descendiente de primer grado.
2. CLASES DE FILIACIÓN.
1.- FILIACIÓN MATRIMONIAL.
Para que se determine la filiación matrimonial debe concurrir 1)Matrimonio de los padres y 2) Maternidad de la cónyuge. Así si el hijo fue concebido durante el matrimonio de los padres y dado a luz por la cónyuge tendrá filiación matrimonial. Sólo se puede impugnar acreditando falso parto o suplantación del hijo.
La filiación matrimonial queda determinada entonces: 1) Por el nacimiento del hijo durante el matrimonio de sus padres, con tal que la maternidad yla paternidad estén establecidas legalmente en conformidad con los artículos 183 y 184, 2) Por el matrimonio de los padres, tratándose del hijo nacido antes de celebrar dicho contrato, siempre que la maternidad y la paternidad hubieren estado determinadas con arreglo al artículo 186 En este caso, se exige que ambos padres hayan reconocido al hijo antes del matrimonio o que la filiación seencuentre determinada respecto a ambos padres por resolución judicial. 3) En el acto del matrimonio de los padres, cuando éstos reconozcan los hijos habidos con anterioridad. 4) Por el matrimonio de los padres, tratándose del hijo nacido antes de celebrar dicho contrato, cuando ambos padres reconocen al hijo durante la vigencia del matrimonio.

PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD: El artículo 184 del Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad y Filiacion
  • Filiacion Y Paternidad
  • Filiación Judicial De Paternidad
  • Memorial Paternidad Y Filiación
  • DEMANDA DE FILIACION DE PATERNIDAD
  • Derecho. filiación y paternidad
  • FORMATO DEMANDA RECONOCIMIENTO DE FILIACION Y PATERNIDAD
  • Ormato de la familia, paternidad, maternidad y filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS