Paternidad Responsable/Licitud Ética De Los Hijos

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PATERNIDAD RESPONSABLE
Licitud ética de los hijos


Por: Ricardo Acevedo de Garay

Introducción:
Es importante aclarar que no se pretende explicar ni científica ni bioéticamente los métodos anticonceptivos o abortivos en ninguna de sus formas, más bien nos enfocaremos en reflexionar sobre las virtudes de los medios naturales de planificación familiar, que visto en sentidocontrario, se convierten en la forma optima de conocer el momento más fértil de la mujer.
Este trabajo esta orientado a dar algunas consideraciones de carácter ético y biológico sobre la paternidad responsable, aplicada al número y espaciamiento de los hijos y adicionalmente recordar que lo primero que se debe dar es el matrimonio entre un hombre y una mujer, con amor y profundo respeto a la dignidad decada uno.


La sexualidad la tenemos desde el momento en que somos fecundados y en ella se encierran todas las características físicas y psicológicas que tendrá precisamente ese hombre o mujer.
Ahora bien, el hombre no queda completamente representado a través del cuerpo humano o del alma humana por separado, más bien a través de una unidad indivisa compuesta por el alma y el cuerpo, por ellopodemos afirmar que el alma es la forma del cuerpo y constituyen ambos un compuesto indivisible. La unión del alma con el cuerpo es tan estrecha que el alma esta en todo el cuerpo en una acción de característica substancial.
Bastaría recordar la definición de persona que nos da Boecio “Substancia material de naturaleza racional”, para entender que somos cuerpo y espíritu en uno solo, con unarazón que nos diferencia de otros individuos no de la especie humana, y por ello el ser humano es en su totalidad masculino o femenino. La sexualidad no es un simple atributo, es la modalidad substancial de ser persona.
La sexualidad caracteriza y determina cada uno de los componentes de la unidad substancial cuerpo-espíritu que constituyen a la mujer y al hombre. Gracias a las característicasfísicas y psicológicas del hombre y la mujer está su condición de ser sexualmente distintos, para así lograr ser complementarios, finalmente en este sentido quiero traer las palabras de Juan Pablo II, “La función del sexo que en cierto sentido es constitutivo de la persona y no sólo como atributo de ella, demuestra lo profundamente que el hombre, con toda su soledad espiritual, con la unicidad eirrepetibilidad propia de la persona, esta constituido por el cuerpo como El o ELLA”. Por esto no podemos, ni debemos rebajar el significado de la sexualidad al puramente afectivo y biológico, ya que empobrece la realidad de dicho significado.
Para estar en condiciones de hablar de la paternidad responsable, es necesario ahondar, sin caer en simplicísimos en la Ley Natural y la Ley moral. La LeyNatural se cumple inexorablemente, que los planetas giren alrededor del sol, que exista un ciclo natural de lluvias, que el corazón lata durante toda nuestra existencia o que el hombre nazca, crezca, se reproduzca y muera, son eventos y circunstancias que están fuera de nuestro control pero que además tenemos pleno conocimiento de que así sucederá, pero existe otra Ley que sólo involucra al individuode la especie humana, o sea al hombre como persona y que el hombre y la mujer deben respetar para poder cumplir con su fin de buscar el bien y la verdad.
En el tema que nos ocupa esto implica la unión en matrimonio, que mediante la expresión de la sexualidad en el más amplio sentido de la palabra deberá cumplir con sus dimensiones de Unitividad y procreatividad.
Unitividad porque al ser dediferente sexo se logra la más completa entrega física, emocional y espiritual, que convierte a la pareja en uno solo, los funde en el amor y respeto más profundo y los reconoce como verdadero complemento del otro, y Procreatividad porque en ese dar la vida en plenitud se podrá engendrar una nueva vida, como carne de mi carne y como continuidad de ese amor que une a la pareja.
Pero es precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS