Paternidad Responsable

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Modelos de Paternidad
La determinación de los lugares atribuidos al padre o a la madre han sido imposiciones sociales y culturales que también fueron cambiando con el tiempo. Según las épocas existieron diferentes modelos de paternidad. Con el paso del tiempo la figura del padre fue perdiendo poder en beneficio no de las madres sino de sus hijos, a medida que el concepto de infancia fuecambiando.
1er semana de embarazo.
Bebé:
Tu óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.
A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará laplacenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).
A los siete días, el óvulofertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses.
Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada.

Madre:
Hay mujeres que no percibenseñales de embarazo y sólo lo descubren por el retraso de la regla. Por otro lado, las hay quienes pueden experimentar diferentes síntomas de embarazo:
fatiga
náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana)
un aumento del volumen de los pechos
más ganas de orinar (dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga)
presión en la pelvis y la cadera
un sentido del olfato másdesarrollado de lo habitual
algún antojo
La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en tu estado emocional. Puedes tener cambios de actitud, acumular nervio

2da Semana
Bebé:
El embarazo se mide en semanas a partir de la última regla, pero el bebé se concibe antes. A partir de la semana 2 de embarazo, se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco yuna cola rizada. Las primeras semanas son muy importantes porque, aunque todavía es un embrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso. Durante esta semana aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones,intestinos y sistema digestivo. También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.
La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar  la demanda deoxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado.

Madre:

En esta segunda semana será cuando tu estrógeno aumenta dándole una señal a su útero avisando del nuevo embarazo. El útero empezará a formar un forro donde se va a implantar el huevo y empezar a crecer la placenta que nutrirá asu bebé.
Uno de los síntomas que la madre puede sentir son punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos están listos para la fertilización, ellos se sueltan de los folículos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueños. El sexo del bebé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • Paternidad responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS