pates del habla

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE YARACUY
CHIVACOA - EDO YARACUY





Obj.2 PARTES DEL HABLA







BACHILLERES:
LUIS VELAZCO C.I:24.163.521
ANTONIO TORRES C.I:22.319.567
PRF: Ranme

Naun: (nombre, sustantivo)
Un sustantivo es una clase de palabras que puede funcionar comosujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado. Los sustantivos pueden ser nombres propios (tienen una referencia única. Por ejemplo: “Julián”, “Darío”, “Verónica”, “Lima”, “España”), nombres comunes concretos (hacen referencia a un conjunto o clase de objetos o seres: “perro”, “planta”, “avión”) o nombres comunes abstractos (designan abstracciones o ideas: “amor”,“esperanza”, “tristeza”).

EJEMPLO
1: La niña traviesa corre de tras del perro
2: El muchacho realiza un paseo con su novia

Pronoun:( pronombre)
Es una clase de palabra sin referente fija, ya que se determina de acuerdo a la relación que entabla con otras que ya se han nombrado. Los pronombres hacen las veces del
sustantivo, refiriéndose a personas o cosas extralingüísticas.
Puededecirse que un sustantivo tiene un referente fijo: la palabra “libro”, por ejemplo, siempre hará referencia a un “libro”. En cambio, los pronombres como “mi”, “contigo” o “yo” dependen de distintas variables.
“Mi hermano es jugador de fútbol” es una expresión que comienza con el pronombre “mi”, el cual determina el sentido de la oración.La frase puede ser pronunciada por el hermano de Lionel Messi, ya que éste es futbolista, pero no por el hermano de George Bush, ya que “su” hermano no se dedica a este deporte. Una expresión como “Me siento a gusto contigo” también adquiere su significado según elpronombre (“contigo”), ya que no tiene un referente fijo. “Contigo” puede hacer referencia a Jorge, Manuel, Carla, Michael, Sharon, Silvia o cualquier otra persona.
Existen diversas clases de pronombres. Los pronombres personales son morfemas sin contenido léxico que hacen referencia a unantecedente: “Yo soy el responsable de esta empresa”, “Tú no eres bienvenido en la casa”, “Siempre hay que hacer lo que él quiere”, “Cuenta conmigo para lo que necesites”.
Otros tipos de pronombres son los pronombres posesivos (“¿Esta campera es tuya?”, “Señor, devuelve lo que no es suyo”), los pronombres demostrativos (“Aquel coche tiene dos motores”, “Ese negocio es nuevo”) y los pronombresindefinidos (“Alguien está gritando desde hace horas”), entre otros.
EJEMPLO
1: ELLA tiró todas mis cartas 2: EL me dijo toda la verdad
Adjetive:(adjetivo)
Es un tipo de palabra que califica o determina al sustantivo. Los adjetivos expresan propiedades atribuidas a los sustantivos, especificándolas oresaltándolas. Por ejemplo: “No encuentro ningún adjetivo para calificar cómo te has comportado”, “La prensa no ahorró adjetivos para resaltar la buena actuación del equipo catalán”, “Me han dicho muchos adjetivos, pero nunca linda”.
El adjetivo puede hacer referencia a una característica concreta del sustantivo. La expresión “El pantalón es azul” incluye un adjetivo (“azul”) que expresa una propiedadvisible (el color) del sustantivo (“pantalón”). En cambio, una frase como “Es un partido fácil” presenta un adjetivo (“fácil”) que resulta abstracto, ya que la facilidad no puede captarse por los sentidos sino que es una cuestión subjetiva que nace de un pensamiento.
Existen diversos tipos de adjetivos. Los adjetivos calificativos son aquellos que señalan una cualidad del sustantivo: “La casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pato
  • Patos
  • Los Patos
  • pato
  • Patas
  • PATO
  • Patos
  • A..las..patadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS