Patetismo del ser humano en los personajes de madame bovary y crimen y castigo

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
EL PATETISMO DEL SER HUMANO EN LOS PERSONAJES DE “MADAMME BOVARY” Y “CRIMEN Y CASTIGO”

A lo largo de nuestra vida, nos cruzamos con una gran cantidad de personas. Muchas de ellas, ya sea por su dinero, familia o, simplemente, sus propias características, despiertan en nosotros una profunda admiración y, por qué no, cierta envidia. Sin embargo, son muchas también las veces que nos vemos movidospor la lástima, al ser testigos de la triste realidad de otros. Un ser patético es aquel que es capaz de producir en aquel que lo ve, sentimientos vehementes de aprecio, tristeza y hasta dolor ajeno. Pero ¿cuáles son las características que hacen a un hombre patético? El presente ensayo busca analizar los factores que la sociedad toma en cuenta al momento de destinar su lástima hacia alguien.Esto, a partir de la comparación de las obras “Crimen y Castigo”, de Fiódor Dostoievski, y “Madamme Bovary”, de Flaubert. Ambas novelas realistas del siglo XIX, aunque en contextos muy distintos (Rusia para “Crimen y Castigo” y Francia para “Madamme Bovary”), presentan personajes que se podrían calificar como patéticos: Marmáledov es un hombre abandonado en la miseria por el vicio del alcohol,mientras Charles Bovary es un marido mediocre quien es engañado por su mujer.

El patetismo de ambos personajes puede ser claramente apreciado a partir de la realidad en la que viven. Marmáledov vive una desastrosa y penosa situación: su familia se encuentra sumida en la pobreza y obligada a vivir en un cuarto dentro de una pensión oscura, pequeña y destartalada que él mismo describe como “una Sodomacaótica”, siendo su hija obligada a recurrir a la prostitución para mantener a la familia. La situación de Charles, si bien es cierto menos dramática, podría considerarse también bastante patética. Charles es incapaz de darle felicidad a su mujer, quien busca su felicidad en otros hombres a sus espaldas.: “Pero a medida que se estrechaba su vida, se producía en ella un despegue interior que laseparaba de él.” Muy aparte de su situación, es también mediocre la propia naturaleza de estos personajes. La característica más resaltante en Marmáledov es su adicción al alcohol que él no puede superar y en la cual gasta el poco dinero de su familia: “¿Sabe usted señor que yo me he bebido hasta mis medias?”. Es por esta razón que es despedido de su trabajo y se encuentra desempleado. Charles, porsu lado, no era exactamente un exitoso profesional, sino más bien representa a una clase de facultativos que podían ejercer la medicina únicamente en el departamento administrativo en cuya facultad hubieran cursado sus estudios, y que no estaba autorizado a hacer una serie de procesos quirúrgicos. En cuanto a su personalidad, su naturaleza es poco apasionada y su carácter aburrido y monótono: “Laconversación de Charles era insulsa y aburrida como una acera de calle y las ideas del mundo desfilaban en ella en su traje ordinario… “.

Aunque la característica del patetismo en su persona y vida une a Marmáledov y Charles, ambos personajes están enfocados de maneras muy distintas. Por un lado, Marmaleadov es un personaje que tiene fines didácticos, al mostrar su situación tan miserable,Dovstoievski busca que el lector se identifique y de alguna manera evite que esto le suceda. En este sentido, Marmáleadov, a diferencia de Charles, se muestra consciente de su patética situación, e incluso se siente culpable por esta, creyendo que el seguir bebiendo se castiga por lo causado a su familia: “Katerina Ivánovna se está trabajando desde por la mañana hasta por la noche (…), sólo que estáenferma del pecho y tiene propensión a la tisis, y yo lo sé. ¿Es que no tengo sentimientos? Y cuanto más bebo, tanto más siento. (…) ¡Bebo porque quiero sufrir el doble!”. A pesar de conocer su realidad, Marmáledov se rehúsa a mendigar. Considera que su crimen es el vicio del alcohol, y su penitencia es vivir con su fracaso. Por otro lado, Charles Bovary es completamente ajeno a lo que sucede a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes madame bovary
  • Personajes crimen y castigo
  • Crimen y Castigo--personajes
  • Personajes de crimen y castigo
  • Análisis De Uno De Los Personajes De La Obra "Madame Bovary" De Gustave Flaubert
  • Análisis personajes madame bovary
  • Madame bovary
  • Madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS