Patià O Alejandro

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Introducción
Existe una línea entre seguir las leyes de un país ya que eso es lo correcto para vivir en una sociedad, pero existen ocasiones en que dichas normas contravienen derechos humanos tales como lo es el de la vida y en esos casos es necesario crear alguna excepción para estos preceptos, por ejemplo en las leyes de El Salvador, que prohíben estrictamente el aborto y no existe ningúnargumento que pueda hacerse, recientemente salió a la luz pública el caso de Beatriz, una joven salvadoreña de 22 años que sufre de una enfermedad conocida como lupus y la tienen con problemas en su embarazo, además su producto también tiene problemas, ya que el feto no desarrolló una parte de su cerebro lo que se le conoce como anencefalia, en la mayoría de los casos los bebes que llegan a nacercon este trastorno duran solo pocos minutos de vida y en el caso de Beatriz ella podría morir en el parto por lo que es razonable que se le conceda algún amparo para poder realizar su aborto al estar en riesgo su vida. Sin embargo las autoridades de El Salvador no accedieron a su petición incluso la Suprema Corte de aquel país le negó el amparo, a pesar de que en la Corte iberoamericana de DerechosHumanos exigieron a El Salvador que le concediera a esta joven el aborto aun así no les importo ya que para ellos el aborto es un crimen y si se comete debe de ser castigado con todo el peso de la ley. ¿Crees que estaría correcto poner encima los derechos del feto por encima de la madre?, ¿Qué dice la teoría del derecho a este respecto? y ¿cómo defenderías el derecho a la vida que se le estánegando a Beatriz? Para fortuna de los que viven en México existen criterios que han permitido que en algunos Estados de la República practicar el aborto pero cumpliendo ciertas restricciones. Esta investigación se dedicara a comprobar cuáles son estos criterios que permiten el aborto y si en el marco teórico del Derecho están o no en lo correcto.
I. Los derechos de la mujer y los derechos del fetoPara los juzgadores de El Salvador los derechos del feto son de misma importancia que los derechos de la mujer y que estos derechos no pueden verse privilegiados uno encima del otro, pero ¿es esto correcto? El maestro en Derecho Hans Kelsen dijo que: Persona es el hombre en cuanto sujeto de derechos y obligaciones. Pero como no sólo los hombres, sino también otros entes – como ciertos grupos:asociaciones, sociedades anónimas, por acciones, municipios y Estados- pueden ser representados como personas, se define el concepto de persona como el “portador” de derechos subjetivos y obligaciones jurídicas, donde portador puede ser no sólo el hombre, sino también esos otros entes. Lo que Kelsen se refiere es que solo existen dos tipos de personas las físicas y las morales y que un feto como no hanacido aún no se le considera como persona y como tal no tiene los mismo derechos que la mujer ya que ella si es considerada como persona, dicho carácter ante el Derecho le otorga derechos que al que apenas va a nacer no puede adquirir.
Los derechos de la mujer a contrario a los del feto, estos son plenos y le otorgan libertad por ejemplo:
•Derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y sobresu propia vida
•Derecho a la privacidad
•Derecho a la integridad corporal
•Derecho a la dignidad
•Derecho a la igualdad y a la no discriminación por condición de género.
•Derecho al libre desarrollo personal, sexual y de reproducción
•Derecho de la mujer a poder acceder a servicios de salud que ofrezcan condiciones adecuadas para realizar abortos seguros, sin riesgo para la vida y laintegridad física de ellas.
•Derechos a la salud y a la vida de las mujeres.
Como observamos estos son los principales derechos de la mujer pero uno que llama la atención es el derecho a elegir sobre su cuerpo y sobre su vida contemplando así que la mujer tiene derecho de abortar si así lo desea pero solo mientras este entre los primeros tres meses de gestación porque el feto aún no ha desarrollado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pati o
  • Patio
  • pati
  • Pati
  • alejandro
  • alejandra
  • alejandro
  • alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS