patin artistico

Páginas: 30 (7311 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Libre: 

El Patinaje Artístico sobre ruedas es un deporte que se ramifica en diversas especialidades. Una de ellas es el Patinaje Libre. 
Este requiere un entrenamiento intensivo de varias horas por día para alcanzar la excelencia atlética en competición. 
Un patinador de Libre debe llevar a cabo las siguientes dificultades obligatorias reglamentadas: 

Saltos, donde se eleva de lasuperficie de la pista para realizar sucesivos giros en el aire; 
Trompos, en los cuales rota sobre un eje concéntrico en distintas posiciones; 
Trabajo de piso, esto es movimientos hechos con uno o ambos pies. 

Todo es ensamblado en una rutina coreográfica que implica una interpretación 
músico-teatral. 

De esta manera cada presentación de un deportista de Patinaje Artístico representa undesafío técnico, físico y artístico. 

Los campeonatos de Patinaje Libre se dividen en Ligas, Regionales, Nacionales e Internacionales. Las categorías se separan según edad y nivel técnico. Las puntuaciones que otorga el jurado van de cero a diez y en cada categoría debe cumplirse un promedio mínimo para poder clasificar en los primeros puestos. Dicha puntuaciones cambiaron en el año 2013 y ahora seevalúa del 0 al 4.
SALTOS
Los saltos se dividen en seis fases: Preparación, cargamento, despegue, fase de vuelo, aterrizaje y presentación. Preparación: posición previa al cargamento del salto.
Cargamento: es la fase que sucede a la preparación. Culmina con la máxima flexión de la pierna portante.
Despegue: es la fase en la cual, por medio de la extensión rápida de la pierna portante coordinadacon un movimiento de la pierna libre y una torsión del busto en dirección de la rotación, el deportista despega al salto.
Vuelo: en esta fase el deportista toma una posición completamente estirada en el aire con los brazos cruzados al pecho y la pierna izquierda cruzada sobre la derecha.
Aterrizaje: en esta fase el deportista cae sobre las ruedas del patín derecho con la pierna izquierdaestirada adelante (a excepción del salto Euler).
Presentación: luego del aterrizaje la pierna libre pasa hacia atrás y se colocan los brazos a los lados.
La dificultad del salto está dada en el despegue y la cantidad de rotaciones que se realizan en el aire. Existen saltos de media, una, dos, tres y cuatro vueltas. Para esta primera fase veremos los saltos sencillos, que consisten en saltos de unarotación en el aire, a excepción del Axel que será de vuelta y media. Hay dos clases de saltos: con y sin asistencia de freno.
Saltos sin asistencia de freno se empiezan sobre uno de los patines y son:
Salto de Vals: El patinador empieza desplazándose hacia atrás (preparación), realiza un cambio de dirección hacia adelante quedando sobre su pierna izquierda. En este momento el brazo izquierdo seencuentra extendido adelante, el derecho al lado y la pierna derecha doblada atrás, esto se conoce como cargamento. Con un movimiento pendular de la pierna libre se genera el impulso para saltar (fase de cargamento), se estira la pierna básica y se realiza el salto (fase de despegue). Luego vendrá la fase de vuelo, la fase de aterrizaje y la presentación.
Axel El patinador empieza el salto haciaadelante (como en el salto de vals), salta, da una vuelta y media en el aire (Axel simple) y aterriza sobre la pista doble del Salo de vals , ya que es el mismo salto pero se diferencian por la cantidad de vueltas.
Loop El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, parado sobre su pierna derecha y con la pierna izquierda hacia adelante. Usando una fuerte presión en el costado exterior, elpatinador salta y hace una rotación en el aire (loop), aterrizando sobre su pierna derecha y manteniendo la pierna izquierda extendida adelante. Finalmente, realiza la presentación.
Lutz El patinador se desplaza hacia atrás en sentido de las manecillas del reloj, prepara el salto hacia atrás sobre el filo exterior trasero. Para generar el cargamento, estira la pierna libre hacia atrás y con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pátinas sobre bronce en fonería artística
  • el patin artistico
  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • La patina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS