Patinaje

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1-

PATINAJE ARTISTICO SOBRE RUEDAS

PROLOGO

El Patinaje Artístico sobre ruedas es fundamentalmente una adaptación del Patinaje Artístico sobre hielo, sus saltos, trompos, figuras de escuela, etc. son idénticos a excepción, claro esta, de la velocidad, las rotaciones en el aire, la altura, las posibilidades que tiene el hielo en cuanto a pasos y deslizamientoetc, dado que en ruedas el roce es mayor y lo dificulta; pero se puede efectuar lo mismo adecuándolo al medio y con buen gusto.

Es un deporte de deslizamiento en el que se conjugan técnicas deportivas con facetas artísticas, gimnasia, atletismo, música, coreografía, interpretación mímica y baile; un deporte que se puede practicar individualmente, en parejas o conjunto de personas, tantomasculino como femenino. En suma es un deporte de velocidad, técnica y sensibilidad.

Debido a todos estos complementos que inciden de forma tan directa en el Patinaje Artístico, su practica es rigurosa, pero el hecho de su dureza por la variedad y complementos con otros deportes o actividades no significa dificultad, sencillamente es un deporte al que no se puede ir directamente a obtenerelasticidad, fondo o ritmo, hay que ir preparado o preparase al mismo tiempo pero en campos diferentes.

Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte, es fundamental para obtener óptimos resultados con un mínimo esfuerzo y tiempo.
Si obtenemos una elasticidad y dominio del cuerpo que nos permita una movilidad parcial de cada uno de nuestros miembros, si alcanzamos un fondo pulmonarque nos faculte para controlar nuestro esfuerzo y si somos capaces de mover nuestro cuerpo conjugándolo rítmicamente con la técnica, habremos llegado al Patinaje Artístico.

El Patinaje Artístico en general Ruedas o Hielo, tiene su base fundamental en la técnica del cuerpo conjugándola con elegancia, clase, naturalidad e imaginación en definitiva Arte y esto se consigue haciendo nuestro cuerpodócil a la sugestión de movimientos para que penetre la técnica; entonces llegaremos al PATINAJE FÁCIL

1º ELEMENTOS DEL PATINAJE ARTÍSTICO

El Patinaje Artístico consta de tres partes principales:

ESCUELA
LIBRE
DANZA
La primera, depende, se basa crece y se desarrolla en si misma.
La segunda y la tercera, dependen totalmente de la primera.
Por ello, el estudio sobre las Figuras deEscuela deberá profundizarse exhaustivamente, analizando su estructura, desgranando cada figura para lograr su comprensión. Como todo
2-

lo bello si somos capaces de detenernos a observar y pensar, nos daremos cuenta de su sencillez.
2º ESTUDIO EMPÍRICO DE LA ESCUELA

En ocasiones el técnico o alumno que practica este deporte, no ejecuta la técnica con un análisis exhaustivo, por lo quea menudo falla en lo que creía tener mas seguro pasando por interminables crisis, ¿Por qué ocurre esto?

Habitualmente el entrenador no comprende lo que hace; realiza las posiciones porque se lo han dicho, o lo ha visto. Cuando comprenda la mecánica del salto o figura, ese día lograra no errar su ejecución, pero si no entiende la mecánica y no lo analiza no podrá recuperarla.
Hay muy pocosentrenadores que tienen una visión del Patinaje Artístico concreta y clara de su técnica con un seguimiento empírico.

Es muy habitual cuando se participa o se ve un campeonato Nacional o Internacional, quedarse totalmente sorprendido de los cambios producidos en las posiciones y formas de realizar la técnica de Escuela y Libre de un año para otro; lo peor es que se copian aquellos aspectos sinsaber las motivaciones que los producen y se vuelve otra vez , como en años anteriores a comenzar de nuevo sin un estudio previo, sin analizar el por qué de estos movimientos y cambios continuos, ese sistema de copiar sin analizar los sitúa a la cola de toda técnica.

En todos los deportes, las técnicas e implementos se sofistifican cada día mas y facilitan los record, su avance es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patinaje
  • Patinaje
  • patinaje
  • el patinaje
  • patinaje
  • el patinaje
  • patinaje
  • patinaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS