Patio bellavista

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Patio Bellavista, retorno del espacio social y patrimonial.

Urbano.- El barrio Bellavista ubicado en el límite comunal de Recoleta y Providencia, enmarcado por el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, ha empezado a experimentar transformaciones en su conformación estética – funcional. Si bien, siempre ha sido conocido como un barrio bohemio de encuentro cultural, hoy en día vemos diversasrealidades que lo hacen fraccionarse en sectores, perdiendo identidad como: una zona típica de la capital y de fuerte interacción cultural. El Patio Bellavista se encuentra justo en el límite de dichas realidades, proporcionándole un desafío urbano de integración.

Se habla entonces de un deterioro en su imagen, englobado en 3 causas; falta de una concordancia entre planes reguladores comunales,falta de seguridad y saturación. En materia comunal se hace imprescindible un “diálogo” de deseos para el lugar, ya que hoy en día, es pujante el boom del sector providencia, con nuevos restoranes y teatros, versus la decadencia de los viejos locales ubicados en Recoleta. El patio, queda entonces, en una situación de intermediario entre ambas realidades dejando en una de sus caras un sector deimagen pregnante, frente a la otra que denota una falta de preocupación por la forma y función de lo que se presenta. Esto va de la mando con la seguridad, la cual, en el sector Recoleta va dirigida a controlar el tráfico de drogas y lanzazos, mientras que en el otro existe preocupación por mantener calles despejadas y buena iluminación para evitar cualquier comportamiento que acuse una inseguridadpara el visitante. En este caso Patio Bellavista es de esta última línea, cuenta con seguridad privada dentro del recinto y los lugares comunes pueden ser cuidados por los mismos espectadores.
Al ver la situación dispar entre Oriente-Poniente del barrio, se nos hace fácil empezar un análisis con lo que vemos; caminando por Pío Nono (sector Recoleta) presenciamos la saturación de locales, formas ycolores que interactúan luchando por protagonismo. Viejas construcciones se esconden tras quitasoles, letreros y autos. Los consolidados restoranes, colindan con locales de comida rápida, botillerías y pubs, componiendo así, una imagen sucia y desordenada.
Si bien se ha mencionado un creciente boom de establecimientos en el sector oriente del barrio, allí se controla la imagen de cada local, siguenexistiendo quitasoles, terrazas y kioscos pero de una forma que se vea un conjunto de elementos interactuando “felizmente” con el objetivo de atraer público en vez de espantarlo.
Es importante desglosar de la forma que se ha hecho, el sector en donde se emplaza el Patio Bellavista, ya que, el proyecto aun cuando es un claro ejemplo de recuperación patrimonial arquitectónica, se nos queda más enla retina por la recuperación de un barrio y la inmensa posibilidad que le da al sector como un ente de renovación y articulación.
La articulación dentro del proyecto es un concepto clave. A nivel urbano, el ser el “colchón” que separa las disimilitudes del sector lo convierte en el perfecto espacio de reunión que aproxima la creación de un barrio común. El ser conector de dos realidades, leotorga tanto beneficios como desafíos, ya que, si bien el patio es creado para ser un espacio de estancia y esparcimiento debe cumplir con la dualidad de manejar flujos de personas, y encausarlas hacia una trastienda, que siendo mejor o peor, no debería quedar ajena a lo que es el espíritu del “espacio conector”.

Dentro del impacto que se generó en el sector, al haber abierto un espaciopúblico-privado, encontramos el aumento de personas que atrae el lugar, haciendo que el barrio deba soportar una mayor densidad de automóviles. De esta forma, se ha generado la idea de darle estacionamiento y mayor cantidad de usos al patio en su sentido vertical, proyectando un subterráneo de 3 niveles. Con lo cual además de cumplir con una exigencia que demanda la situación, nos hace pensar hacia donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patio bellavista
  • Observación Patio Bellavista Para Sociología
  • Bellavista
  • Bellavista
  • BELLAVISTA
  • Bellavista
  • pati o
  • Patio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS