Patio de belvedere, donnato bramante

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
PATIO DEL BELVEDERE
Por: Daniela Acosta

El arquitecto Donato Bramante unió el Vaticano con el Belvedere, a petición del papa Julio II creando el Patio del Belvedere, fue uno de losúltimos proyectos de jardines romanos de Bramante. El patio estaba dividido por tres terrazas con dimensiones diferentes, unidas entre sí por largos pasillos y elegantes tramos de escalera,cerrado lateralmente con cuerpos de albañilería ritmados por columnas estriadas sobre estas se apoyaban grandes arcos que llevan a un gran pórtico con jardines geométricos. La pavimentación y losbrazos laterales se inclinaban ligeramente hacia la Capilla Sixtina, con el fin de engañar la vista de quien se asomara al patio desde los apartamentos reales, haciendo que su extensión lepareciera mayor.
Lo que Bramante trato de realizar en este proyecto era un nuevo concepto espacial cuyo origen solo se puede situar en los palacios imperiales romanos, sin embargo nunca llego arealizarse como él lo había pensado, lo único que se conservó de la idea fue la puerta oriental de la parte inferior y la rampa espiral de la torre.
“en el centro de la nueva fachada con quese cerraba la perspectiva, Bramante hundió con un ábside semicircular abierto el famoso Nicchione, luego coronado por la logia semicircular de Pirro Ligorio en tiempos de Julio III, y en unextremo dispuse la habilidosa rampa helicoidal, modelo para posteriores escaleras de caracol, en la que robustas columnas, sucesivamente dóricas, jónicas y corintias, soportan un pavimento enespina de pez son gradas”. 1

1 Gran Historia del Arte, Jose Manuel Lara, Ed. Planeta, año 1998 España; Volumen VII p.66-67
Rampa espiral

Bibliografia:http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=24 15-02-09
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://european-architecture.info/euro
Gran Historia del Arte, Jose Manuel Lara, Ed. Planeta, año 1998 España; Volumen VII p.66-67
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bramante
  • pati o
  • Patio
  • pati
  • Pati
  • Brunelleschi Y Bramante
  • Donato Bramante
  • dotano bramante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS