Patitos: cría y engorde

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. ANTECEDENTES

En muchos países, los pollos son las aves de corral por excelencia. Sin embargo, la cría de patos es considerada una actividad con perspectiva positiva. Las ventajas se tornan obvias cuando se reconoce en estas aves la capacidad de vivir en condiciones ambientales desfavorables, su resistencia a enfermedades, a parásitos y producir una carne excelente, para el consumo deaquellos que gustan de ésta.

La cría intensiva de determinados tipos de patos se incremento en diversas regiones del mundo. Desde hace siglos, europeos y asiáticos saben que el pato es uno de los animales domésticos más versátiles en el área culinaria. El pato es considerado como una "delicatessen" en restaurantes, hoteles y casas de comida que desarrollan cocina vanguardista, en la cual se utilizala carne y derivados de ésta ave al máximo.

El pato utilizado en el criadero para la comercialización es el pato Pekín. Criado por su carne, el peso promedio de un pato adulto puede llegar a ser aproximadamente 4 Kg., y el promedio de una hembra es cerca de 3.5 Kg. La comercialización en masa comúnmente se hace a pesos menores, siendo el óptimo de 2 Kg.

El pato Pekín es considerado unaraza ideal para el sistema de producción masiva de cría de aves, por su conveniente conversión alimenticia, de 2,5 a 1, quiere decir que por cada 2,5 [kg] de alimento adecuadamente balanceado (preparado acorde a las instrucciones nutricionales recibidas por el proveedor) que consuma durante el periodo de crianza, éste produce 1 [kg] de carne. Los patos en general, son más resistentes y tolerantesque los pollos al cólera y la coocidiosis.

Los patos jóvenes, debidamente alimentados, son el equivalente del pollo parrillero, pues la tecnología e investigaciones no han hecho excepciones en esta área y estudios referentes han logrado mejorar y controlar el desarrollo de éstas aves de manera tal que logren un mayor crecimiento en el menor tiempo, y con la menor cantidad de alimento (mejorconversión alimenticia).
Las características taxonómicas del pato son las siguientes:

CLASE Aves
SUBCLASE Ornithurae
DIVISIÓN Carinatae
ORDEN Anseriformes (Lamelirrostros)
FAMILIA Anatidae (Anatidas)
GENERO Anas
ESPECIE Anas Boschas L. (1)

(1) Así llamados por que tienen alas, sus pies con dedos palmeados y entre ellos una membrana interdigital que les permite nadar.Actualmente, en nuestro país solo existe una empresa que se encarga de la producción y distribución de patos bebes para la venta, esta empresa se encuentra el la ciudad de Santa Cruz y su dueño es el señor Roberto Moreno. Esta empresa se encarga de distribuir pato bb por toda Bolivia.

2. JUSTIFICACION

Independientemente de las características beneficiosas de la carne del pato Pekín, los patos engeneral han demostrado ser más resistentes que los pollos a diversas enfermedades, su porcentaje de mortandad alcanza el 2%, cuando se cuenta con el manejo adecuado de la granja. Debido a la constitución resistente del pato, mencionada anteriormente, éste no requiere vacunaciones previas para la venta, lo cual disminuye el costo de producción.

Entonces se considero la oportunidad interesante deestablecer “Pato Granjero S.R.L.” en la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de vender a granjas y criaderos, patos de un día de nacidos. Ya que no hay un abastecedor en la región para proveer de patos bebes Pekín al mercado y satisfacer las necesidades del nicho con la venta del producto.

Se presentara esta idea al D.A.I. (Development Alternatives Inc.) como un proyecto de cría y engorde de estaave para grupos de mujeres que existen el las diversas comunidades del chapare. De esta manera se estará cumpliendo con dos requisitos indispensables para que un proyecto sea aceptado por el D.A.I. que son la creación de un impacto económico social y el otro que se trabaje con grupos de mujeres que hasta ahora son las que menos beneficios reciben del desarrollo alternativo.

3. OBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cria y engorda
  • Cria y Engorda
  • Cría Y Engorda De Ganado Bivino
  • Cria y engorda de borregos
  • Cria De Pollos De Engorde
  • Cria de pollos de engorda
  • cria y engorda de ganado caprino. ensayo
  • canción la patita de cri-cri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS